Click acá para ir directamente al contenido

Advierten que Chile ha aumentado su nivel de riesgo país y llaman a poner énfasis en crecimiento

Senador García Ruminot analizó el resultado presupuestario 2016 que reveló un aumento del déficit financiero.

1 de febrero de 2017

Imagen foto_00000015Luego de revisar el Informe de Ejecución del Gobierno Central 2016, publicado por la Dirección de Presupuestos, el senador José García Ruminot, miembro de la Comisión de Hacienda del Senado, hizo un detallado análisis sobre la situación fiscal y presupuestaria que nos dejó el año pasado. (Revise documentos de la Dirección de Presupuestos)

 

Lo primero que destacó fue que “la posición financiera se deterioró de forma importante, pasando de un saldo entre activos del Tesoro Público y deuda bruta de -5,1 puntos del PIB en 2015, a -9,8 en 2016, lo que significa que Chile ha duplicado su déficit financiero en solo un año”.

 

Agregó que “este deterioro no ha sido trivial, ya que significa que Chile ha aumentado su nivel de riesgo, pudiendo llegar a encarecerse el financiamiento externo para las inversiones privadas y públicas, situación que ya manifestó la clasificadora de riesgo internacional Fitch Ratings en diciembre pasado, rebajando nuestra calificación”.

 

El senador García Ruminot desglosó el deterioro de la Posición Financiera, señalando que ésta se produce por un “doble impacto”; primero se disminuyeron los activos del Tesoro Público en casi un punto del PIB, es decir, se disminuyeron los ahorros; también se aumentó de forma importante la deuda en 3,8 puntos. Lo que nos dicen estas cifras, es que el nivel de gasto del gobierno, a pesar de la reforma tributaria, ha necesitado recurrir al uso de ahorros y endeudamiento.

 

Una situación semejante ocurre con el balance del Gobierno Central, ya que no solo aumentó el gasto comparado con 2015, sino que los ingresos, como porcentaje del PIB, crecieron mucho menos de lo esperado. Esto generó un deterioro del balance del Gobierno Central de 0,6 puntos porcentuales del PIB.

 

El parlamentario destacó que en el escenario de bajo crecimiento que venimos enfrentando desde 2014, se debe tener mucho cuidado en mantener una situación fiscal saludable. Por un lado, el fisco debe hacer su aporte al estímulo económico, pero sin descuidar un equilibrio fiscal que asegure buenas condiciones de financiamiento para el país, manteniendo además un buen nivel de ahorros disponibles, junto con una deuda abordable en el mediano y largo plazo.

 

El senador García Ruminot llamó a poner el acento en recuperar el crecimiento económico este 2017, porque esto posibilita empezar a recuperar la situación financiera del Estado; es necesario revertir esta tendencia de aumento de la deuda y del gasto, el cual no ha significado un mejor desempeño de la economía. Por otro lado, recuperar el crecimiento económico implica una mayor recaudación fiscal, sin necesidad de aumentar impuestos.

Imprimir