Click acá para ir directamente al contenido

Bajo crecimiento, desempleo e inflación: una dinámica que preocupa a senadores

Tras el Informe de Política Monetaria del banco Central correspondiente a junio, senadores de la Comisión de Hacienda manifestaron diversas dudas sobre las expectativas dadas a conocer por el instituto emisor.

6 de junio de 2016

Imagen foto_00000015El Informe de Política Monetaria del mes de junio, que corrigió a la baja las expectativas de crecimiento para este año, (Revise la nota relacionada) estuvo inevitablemente marcado por la cifra de Imacec de abril que se conoció justo en la jornada y que marcó solo un 0,7% de expansión, por debajo de las expectativas del mercado.

 

Por ello, las diversas causas del débil crecimiento, tanto internas como externas, y sus efectos en el empleo y la inflación fueron algunos de los temas que abordaron los senadores integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado tras conocer la exposición del titular del instituto emisor, Rodrigo Vergara. (Vea la exposición a través de TV Senado)

 

El senador José García Ruminot, expresó su preocupación por las expectativas de crecimiento para este año y el próximo, además el "Imacec de abril fuero un balde de agua fría". Asimismo recordó que "la Dipres publicó un informe sobre la ejecución del gobierno central y en el marco de los ingresos en abril, la recaudación por concepto de IVA cayó 5,5%. Eso demuestra que los niveles de la actividad económica están deteriorados", dijo.

 

 

A su turno, el senador Eugenio Tuma manifestó que "en este ritual que hacemos cada tres meses el destinatario no es solo el Senado sino también el gobierno y los empresarios. Por lo tanto, son relevantes las señales y, si hemos señalado que la inversión depende de la confianza este informe es relevante para efectos de recuperar la confianza y la noticia más importante del Banco Central es optimista pues la inflación está acotada".

 

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma, puntualizó que "creo que este es un informe que confirma la tendencia de que nuestro país está estancado, por falta de confianza o de espacios. Entonces, ¿cómo con este conjunto de tendencias se plantea el PIB potencial, en los mismos niveles?"… "Quisiera hacer notar que esta es la tercera caída en materia de evolución de la inversión y no pasa solo por una situación externa desfavorable".  

 

El senador Carlos Montes, precisó su preocupación por la relación que consigna el IPOM, "de la deuda /PIB de las empresas y me gustaría saber por qué está creciendo esto, son solo las grandes empresas o es algo más extendido". Por otro lado, "creo que hay que preguntarse por qué nos está costando tanto repuntar el crecimiento. Pues, el bajo crecimiento tiene a alimentarse a sí mismo y se reproduce el ciclo. ¿Qué se debe hacer para terminar este ciclo?", consultó.

 

Finalmente, el senador Andrés Zaldívar, presidente de la Comisión de Hacienda, recordó que el rol del Banco Central es técnico y "no hace juicios políticos". "Creo es necesario hacer una discusión a nivel político de cuáles son las causas de la desconfianza, el tema de la inversión es preocupante y el bajo crecimiento se deba a causas internas como externas".

 

 

Imprimir