Click acá para ir directamente al contenido
Propuesta considera a menores de 7 años

Hospitalización pediátrica y acompañamiento digno pasa a la Cámara Baja

La iniciativa también contempla la posibilidad que las embarazadas puedan ser acompañadas en el trabajo de parto, en el caso que ella lo solicite.

9 de marzo de 2021

Imagen foto_00000002

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó en general y particular el proyecto que establece un estándar especial en relación al acompañamiento de infantes y disponer un mandato general de trato digno y respetuoso a quienes acompañen a pacientes hospitalizados o sometidos a prestaciones ambulatorias.

 

La norma iniciada en moción de los senadores Marcela Sabat, Carolina Goic, Ena Von Baer, Francisco Chahuán y Guido Girardi, tiene por objeto cambiar la realidad de los padres de los pacientes pediátricos internados en el sistema público de salud: les es complejo apoyar a sus hijos en estas circunstancias y en el caso que se les permita estar con ellos, no cuentan con las condiciones mínimas de comodidad.

 

Con esta aprobación, los diputados deberán revisar el contenido de la propuesta en segundo trámite.

 

PROYECTO

 

Contenido del proyecto:

  • Dispone que, en caso de infantes hospitalizados o sometidos a prestaciones ambulatorias, todos los prestadores de acciones de salud deberán contemplar en los reglamentos internos de sus establecimientos, la obligación de permitir el acompañamiento, en todo momento, de su padre, madre o de quien lo tenga a su cuidado.
  • Establece que, tratándose de mujeres en trabajo de parto, los establecimientos permitirán en todo momento la compañía de la persona que ella determine.
  • Sólo se podrá limitar el derecho de acompañamiento, en los dos casos anteriores, cuando ello pueda constituir un peligro para el infante o para la mujer.
  • Regula no sólo el ejercicio del derecho al acompañamiento, sino que también el deber de los establecimientos de salud de otorgar a los acompañantes, en todo momento, un trato digno y respetuoso.

 

DEBATE

 

En el debate, la presidenta de la Comisión de Salud, Carolina Goic explicó la norma aclarando que una de las críticas que se hacen a los sistemas de salud es el trato deficiente que se les da a las personas internadas. “La permanencia de los padres durante la hospitalización de los menores, facilitan la recuperación de éstos y se traduce en beneficios como la optimización de las camas”, describió.

 Imagen foto_00000004

La autora de la propuesta, la senadora Marcela Sabat comentó que “hoy cuando hablamos de COVID, entendemos las restricciones propias del virus, pero otra cosa es pasar por encima de los derechos de los padres de ver a sus hijos o tener información de su condición. Queremos garantizar por ley ese acompañamiento pero por sobre todo, asegurarnos que sea digno”.

 

A la hora de justificar el voto, el senador Alejandro Guillier se mostró preocupado respecto a la situación de los niños mayores de 7 años y los discapacitados, quienes no están contemplados en esta normativa.

Imprimir