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  Cronograma original para construcción de Carretera Austral acortaría sus plazos

  Así lo anticipó el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, ante los integrantes de la Comisión Especial de Zonas Extremas del Senado. La instancia solicitó, además, un informe sobre aeródromos y embarcaderos de zonas aisladas.

8 de septiembre de 2011

La posibilidad de reducir los plazos que se habían fijado originalmente para los estudios y construcción del tramo faltante de la Carretera Austral, manifestó el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, a los integrantes de la Comisión Especial de Zonas Extremas del Senado.

Así lo informaron los senadores Jaime Orpis y Patricio Walker, presidente e integrante de la citada instancia respectivamente, tras valorar la decisión de priorizar la implementación de esa vía y por ende mejorar la conectividad del país.

"Hubo unanimidad en felicitar al Ministro por el inicio de las expropiaciones, donde  hay una definición de que va a haber una conectividad terrestre, pero lo más relevante es que el cronograma que originalmente se había establecido se va a acortar y el señaló que esto va a ser anunciado por el Presidente de la República dentro de las próximas semanas", señaló el senador Orpis.

A su juicio, "es una muy buena noticia, porque definitivamente después de 25 años se ha iniciado el proceso de expropiaciones y el calendario original que se había fijado el anterior ministro, hoy día es probable que se acorte según los anuncios hechos por el ministro Golborne".

Asimismo, destacó que la información  que les proporcionó el secretario de Estado es que por lo menos va a haber un tramo de la Carretera Austral pavimentado. "Va a tener otro estándar y advierto por primera vez una decisión política muy a fondo, en términos de conectar definitivamente a Chile y con plazos muy acotados, con inversiones fuertes. Se calcula que van a ser sobre 100 millones de dólares", indicó.

PRIORIDADES

En la misma línea, el senador Patricio Walker valoró la decisión del Ministerio de Obras Públicas de comenzar a expropiar y señaló que "este es un tema geopolítico que tiene una importancia mayor para el país y naturalmente, que se haya decidido expropiar el tramo que va entre Leptepú y Fiordo Largo, que son más de 10 km es una decisión relevante".

Agregó que también es importante que se decida expropiar en el sector que va entre Fiordo Largo y Caleta Gonzalo y el sector que va desde Leptepú a Pichanco.

"Le pedimos al Ministro que se puedan agilizar todos los estudios que se están haciendo para que de acá a fin de año estén listos y se pueda comenzar a expropiar esos dos tramos y trabajar simultáneamente en los estudios de impacto ambiental, en las sendas de exploración y tener  lista toda la etapa previa para la construcción de la Carretera Austral. Se le pidió que se apuren y se acorten los plazos y él nos quedó en hacer una nueva propuesta", señaló.

El legislador manifestó que aún no está claro cuándo comenzarán las obras de construcción "y esperamos que él (Ministro) nos diga a través de un cronograma que se comprometió a entregar y que en principio acortaría los plazos".

Por su parte, el Ministro Golborne valoró el apoyo que dio la Comisión de Zonas Extremas a la decisión del Gobierno de avanzar en la construcción de la Carretera Austral con estándares nacionales de pavimentación, a objeto de tener  conectado todo el país.

"Se ha hecho la programación para este trabajo, se han comprometido cifras importantes durante todo este período de gobierno y se va a avanzar firmemente en las expropiaciones necesarias para materializar esta obra. La semana pasada se notificaron las primeras expropiaciones sobre el Parque Pumalín y se está haciendo la licitación del diseño de una senda de penetración por la zona terrestre en Palena, dentro del Parque Pumalín y Parque Huinay, para avanzar en el diseño del camino necesario para  esta zona", explicó.

Agregó que "continuaremos trabajando en esa dirección por instrucción del Presidente de la República. Él ha otorgado la prioridad  presidencial necesaria para poder materializar estas obras toda vez que su rentabilidad social no da los estándares que el país exige para una inversión de este tipo, pero él con mucha claridad  ha entendido que esto tiene una prioridad estratégica para el país y por ende debemos hacer el esfuerzo como nación de hacer las inversiones necesarias".

AERÓDROMOS

Asimismo, la Comisión de Zonas Extremas, a petición del senador Pedro Muñoz, solicitará un informe sobre aeródromos y embarcaderos de zonas aisladas a objeto de tener un catastro de la infraestructura y equipamiento.

"La tragedia aérea que ha costado la vida a 21 compatriotas que se dirigían a la Isla Robinson Crusoe se suma a la ocurrida hace algunos años con el volcamiento de una embarcación en el Lago Maihue y a diversos otros accidentes menos conocidos, revelando las enormes dificultades que los habitantes de las zonas extremas enfrentan habitualmente para sus comunicaciones con el resto del país", señaló el senador Muñoz.

A juicio del parlamentario estas dramáticas experiencias deben servir para actualizar la información disponible y adoptar medidas que permitan disminuir al máximo los riesgos de accidentes, mejorando sostenidamente la infraestructura, equipamiento y condiciones de operación de puertos, embarcaderos y aeródromos, como también las exigencias para las naves y operadores que cubren esas rutas.

El legislador descartó que estas gestiones tengan como finalidad adentrarse en las causas que derivaron en el accidente aéreo del Archipiélago de Juan Fernández, manifestando que "esa es tarea de los organismos competentes" y agregando que "nuestra labor y objetivo, como representantes de zonas apartadas de nuestro territorio, es recoger las lecciones que nos dejan estos trágicos hechos y procurar contribuir para minimizar su ocurrencia en el futuro".

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