Click acá para ir directamente al contenido

  Cuestionan ¿autocomplacencia¿ de Cuenta presidencial frente a las demandas ciudadanas y la situación del país

  Los senadores de oposición valoraron algunos aspectos del discurso, como la creación del Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal, pero criticaron que no se hayan abordado las demandas ciudadanas en materia como la educación

21 de mayo de 2012

Si bien valoraron el anuncio sobre la creación de un Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y algunos planes de inversiones en materia de infraestructura, los senadores de oposición cuestionaron la "autocomplacencia" presente en la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, señalando que lo que planteó ante el Congreso Pleno no se condice con la realidad del país ni responde a las demandas ciudadanas. (Vea la galería de fotos)

La senadora Isabel Allende, explicó que tomó la decisión de manifestarse a favor de los pobladores de Freirina como una señal de malestar por la forma en que el Gobierno ha enfrentado la demanda de los ciudadanos por los problemas que les ha generado la planta de Agrosuper. "Lo que pasó en Freirina es muy doloroso...se ha hecho un manejo lamentable de lo que ha ocurrido en estos días, que ha hecho que creciera la violencia y es muy lamentable, porque es algo que no merecen los freirinenses. La presencia de las Fuerzas Especiales super reforzada fue generando este clima", dijo.

Respecto a la cuenta presidencial, señaló que "es de una autocomplacencia que uno se pregunta en qué Chile vive el Presidente, parece que estamos en un país en donde prácticamente no hay problemas y eso se ve contrastado con la realidad...Cuando uno ve que nuevamente promete el voto de los chilenos en el exterior, que lo hizo el año pasado y no pasó absolutamente nada, uno tiene todo el derecho a dudar. Cuando uno ve cómo se manipulan las cifras y se llega a la desfachatez de decir que se ha ganado la batalla a la delincuencia, entonces uno entiende por qué solo tiene un 26% de adhesión ciudadana, porque la gente no cree, está cansada que la traten de engañar".

Por su parte, la senadora Ximena Rincón indicó que tras la cuenta presidencial quedó con "una sensación de gusto a poco. En materia de educación es absolutamente insuficiente, no hemos escuchado ningún tema macizo ni contundente. Lo mismo en materia de reconstrucción. Cuando uno es representante de la zona epicentro del terremoto y escucha al Presidente decir que se entregan 140 casas diarias, la verdad es que en el Maule eso no ocurre". Agregó que el bono para los alimentos no es suficiente, señalando que "creo que se puede hacer más con una política permanente, no con un tema asistencial y que además la gente se queda con la sensación de que se ocupa en campañas".

El senador Ricardo Lagos dijo que "me pareció escuchar un discurso muy autocomplaciente. No basta decir al principio, a la rapidita, hemos cometido errores, lo siento y seguir con un discurso donde él mismo termina haciendo un balance y dice que ha habido un tremendo avance. No está en sintonía con lo que está ocurriendo ni en las calles de Valparaíso ni con las encuestas en Chile. Me encanta el bono para las familias más modestas por el precio de los alimentos, pero si es así, por qué no lo incorporó en el ingreso ético familiar donde le dijimos que incorporara una variable IPC de los alimentos y en vez de darles un bono por una sola vez, por qué no lo hace permanente en una política social".

MUCHOS ANUNCIOS

En tanto, el senador Guido Girardi manifestó que "aquí hubo mucho más de puesta en escena que propuestas reales y concretas. Seguimos con un mismo problema, que es propio de este gobierno, donde se hacen muchos anuncios, pero la letra chica lo lleva para otro lado y lo que no se cambia nunca es un modelo neoliberal y economicista. Aquí no se cumplieron las promesas de educación, se mantiene un modelo privatizante, se dice que se va a mejorar la salud, pero los hospitales no tienen especialistas...Pienso que esto es un discurso para la galería...hay avances, pero no lo que los chilenos esperan y sigue habiendo represión, desprecio por la gente, destrucción del medio ambiente".

En una línea similar se manifestó el senador Andrés Zaldívar, quien señaló que "el país que se presenta en la Cuenta no es el país real.  En reconstrucción, en mi zona no hay un 75% de reconstrucción en materia de vivienda. Al contrario, no hay más del 20% y la gente está reclamando. Lo mismo sucede en materia de educación. Creo que se hace un mensaje muy optimista con lo que se va a lograr, pero los recursos que se están disponiendo no alcanzan ni a la decima parte de lo que el Presidente de la República se ha comprometido. No me pareció que estuviera bien hacer un show del mensaje al final. Respeto mucho a la familia a la cual mencionó, pero un mensaje no es un acto de publicidad, eso queda para otro tipo de situaciones".

El senador Juan Pablo Letelier señaló que "aquí se cuenta un cuento de hadas que no se condice con la realidad. La reconstrucción va mucho más lento de lo que se cree, hay gente que todavía están en campamentos, lamento la falta de humildad  en ese punto y me duele mucho que todavía el Presidente no entienda la razón por que miles de jóvenes salgan a la calle en demanda de un cambio en el modelo de educación. Creo que se debería ser un poco menos autocomplaciente y un poco más crítico de lo que está ocurriendo en la sociedad, es por algo que los ciudadanos están descontentos. Algo está ocurriendo entre lo que él dice y lo que viven los chilenos".

Por su parte, la senadora Soledad Alvear dijo que "hubiese querido, en los hechos, que tuviésemos un avance real en la reconstrucción post terremoto. Las propias familias lo pueden evaluar, van a pasar el tercer invierno sin casa, y una cosa es entregar un subsidio y la otra es tener la casa...tenemos temas de medioambiente postergados y no hubo ni una palabra sobre el binominal en el sentido de cambiar un sistema político que la ciudadanía nos dice que no resiste más". En materia de seguridad ciudadana dijo que "hay un incremento real de la delincuencia y las cifras son lamentables, hay mucho que hacer en materia de prevención y en una política de Estado coherente que vaya de la prevención hasta la rehabilitación".

Por su parte, el senador Mariano Ruiz-Esquide señaló que "es fundamental que hagamos un nuevo gran acuerdo nacional como el que tuvimos al final de la dictadura, para que el país tenga paz social...tenemos que lograr un mínimo de acuerdos para que no tengamos situaciones difíciles, sobre todo ahora que vienen las elecciones y que como he dicho hasta el cansancio afectan negativamente... pensando en que el afán de precipitar las candidaturas presidenciales, nos ha llevado aumentar el problema... porque no sólo no ayudan, sino que complican", puntualizó.

En tanto, el senador Ignacio Walker destacó la solemnidad con que se realizó el acto y dijo que "creo que fue conveniente que haya sido una Cuenta sobre la marcha de la nación más que nuevos anuncios. Me choca mucho este exitismo en materia de seguridad ciudadana y delincuencia, creo que no se compadece con los índices de victimización y lamento mucho la absoluta ausencia de medidas de reforma política en el campo de la democratización. Aquí ha habido un cuestionamiento de instituciones políticas, democráticas y uno aspira a fortalecer los pilares de la democracia".

El senador Jaime Quintana dijo que "en educación, el Presidente se perdió la oportunidad de haber hecho un planteamiento más claro de qué es lo que significa la reforma educacional. El Gobierno  reafirma su idea de sociedad docente, del derecho a elegir y eso hace más libertad para emprender y que el aumento importante de becas vaya a lo privado. Salen los bancos del negocio pero quedan absolutamente fortalecidas las universidades privadas porque son más becas que se dan sin un marco de mayor regulación y sin un sistema de acreditación". Agregó que "los bonos son importantes y vamos a respaldarlos, pero los bonos planteados así más bien parecen parte de una estrategia municipal que de un sistema de protección".

DESARROLLO DE PESCA ARTESANAL

Por su parte, el senador Patricio Walker destacó los anuncios relativos a la creación de una suerte de Indap Pesquero, pero criticó la falta de anuncios relacionados a la descentralización y regionalización. "Quiero destacar especialmente el anuncio del INDAP pesquero, que es muy positivo para nuestros pescadores artesanales. Apoyando el tema de la diversificación, de la comercialización y que tengan mejores instrumentos y tecnologías para trabajar en los fiordos y canales de la región de Aysén y del resto del país". Agregó que "me parece bien que haya pedido perdón por los errores, pero me hubiera encantado una autocrítica por la represión que hubo en Aysén durante los meses de febrero y marzo. También faltó una reflexión mayor por los problemas de la regionalización y descentralización en Chile. Ahí todavía tenemos materias pendientes".

El senador Jorge Pizarro indicó que fue "un discurso pobre para lo que esperábamos, porque se supone que es una Cuenta Pública sobre el estado de avance del país y en eso el Presidente no fue preciso sobre la reconstrucción. En materia de vivienda se confunde la entrega de subsidios, con la construcción de viviendas. La información que tenemos es que no se ha superado el 14% de viviendas que se requiere para solucionar el problema de los albergados. Ahí hay una diferencia sustancial, al igual que en las cifras de seguridad ciudadana". Agregó que "me parece bien lo de concretar lo que habíamos planteado, que es esta suerte de Indap para la pesca artesanal y que exista una institucionalidad pública de apoyo a los pescadores artesanales".

Finalmente, el senador Pedro Muñoz reconoció que "no tenía muchas expectativas para este discurso y realmente no hay grandes anuncios. Creo que además hay algunos que son erróneos, por ejemplo, no se está construyendo un nuevo Teatro Municipal en Punta Arenas, se está refaccionando. Se habló de seguridad laboral y no ha llegado ningún proyecto y el relativo al multirut se está discutiendo en la Comisión de Trabajo del Senado gracias a una moción de diputados que elimina el multirut".

Agregó que notó "una ausencia de propuestas para las regiones en general y me parece una audacia hablar de la construcción del puente que va a unir Chiloé con el continente porque se está hablando a nivel de estudio". Desde el punto de vista político-administrativo lamentó que "no se haya incluido nada sobre reformar  el  sistema binominal" y recordó que presentó "un proyecto para que en la Cuenta pudiera ser interpelado el señor Presidente de la República de modo que efectivamente haya una participación del Congreso, ya que nosotros somos el poder colegislador".

Imprimir