Click acá para ir directamente al contenido

  La profunda tradición republicana que se arraiga tras la ceremonia del Mensaje Presidencial

  La Tercera Cuenta Pública del Estado Administrativo y Político de la Nación, del Gobierno de Sebastián Piñera se convertirá además en el Mensaje Presidencial número 23 desde el retorno a la democracia.

11 de mayo de 2012

La Sesión de Congreso Pleno en que el Presidente de la República, Sebastián Piñera entregará su Tercera Cuenta Pública del Estado Administrativo y Político de la Nación se iniciará a las 10:00 horas, el próximo lunes 21 de Mayo (Capítulo IV. Artículo 24 de la Constitución).

 

A esa hora está previsto que el Jefe de Estado ingrese al Salón de Honor, donde será recibido por el Presidente del Senado, Camilo Escalona y el Presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, ubicándose todos en la testera a los pies del escudo nacional tallado en mármol, con el fin de escuchar el Mensaje Presidencial número 23 desde el retorno de la democracia en 1990.

 

Para la ocasión junto con la presencia de Ministros y Subsecretarios de Estado, se espera la asistencia de los representantes del Cuerpo Diplomático, autoridades, jefes de servicios, dirigentes gremiales y empresariales y más de 400 representantes de medios de comunicación y corresponsales nacionales y extranjeros. (Revise la galería de fotos del Salón de Honor)

 

Al igual que el año pasado, las 967 invitaciones que se cursaron para ingresar al Salón de Honor incluyen en el dorso,  planos esquemáticos con las correspondientes salidas de emergencia, dando cumplimiento a los requerimientos de seguridad de este tipo de ceremonias.

 

En relación a los lugares de acceso los invitados de la Cámara de Diputados ingresarán por Avenida Argentina y los del Senado, por el costado de la Plaza O´Higgins. Mientras que, los convidados que se ubicarán en el Salón, entrarán por Avenida Pedro Montt.

 

Este año además de la participación de Carabineros y personal de apoyo médico se incluyó la colaboración de efectivos de Bomberos en los planes habituales,  considerando el volumen de personas que asistirá al Congreso Nacional en Valparaíso.

 

TRADICIÓN REPUBLICANA

 

ImagenEl próximo 21 de mayo se repetirá una profunda tradición republicana arraigada en nuestra historia. Cabe recordar que en la Constitución de 1833, desde fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la Cuenta Anual era una práctica que se realizaba el 1 de junio de cada año en la ceremonia de apertura de la Legislatura Ordinaria del Congreso Nacional.

 

Luego en la Constitución de 1925 se fijó el inicio de las sesiones ordinarias para el 21 de Mayo y se trasladó la tradición de la Cuenta Anual para ese día.(Revise la galería de fotos del Congreso en Santiago)

 

La Carta Fundamental de 1980 no vinculaba el inicio de la Legislatura Ordinaria a la Cuenta del Presidente de la República, pero a partir de 1990 se mantuvo la costumbre republicana de entregar el Mensaje el día de apertura de la Legislatura Ordinaria.

 

Y tan potente es este rito democrático que el Mensaje o Discurso Presidencial del 21 de Mayo se mantiene hasta hoy, pese a que la Reforma Constitucional de 2005, terminó  con la distinción entre los periodos de Legislatura Ordinaria y Extraordinaria.

 

Es así como el inciso final del artículo 24 de la Carta Fundamental dejó establecido en forma general que "el 21 de mayo de cada año, el Presidente de la República dará cuenta al país del Estado Administrativo y Político de la Nación ante el Congreso Pleno".

 

Imprimir