Click acá para ir directamente al contenido

  Llaman al Parlamento a apoyar proyectos de ley anunciados por el Presidente de la República

  Senadores de la Alianza coincidieron en que el Mensaje Presidencial entrega al Congreso Nacional una tarea fundamental y de unidad en torno a ¿superar la pobreza, aumentar el empleo y lograr un país de oportunidades¿.

21 de mayo de 2010

Un llamado a sus pares de la Concertación a apoyar, en el Parlamento, los proyectos de ley que anunció en su Mensaje el Presidente Sebastián Piñera, realizaron los senadores de la Alianza Francisco Chahuán, Lily Pérez, Andrés Allamand, Jovino Novoa, Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina y José García Ruminot.

Los legisladores destacaron la "visión de futuro" y el compromiso expresado por el Presidente Piñera, en torno a derrotar la pobreza, terminar con la delincuencia y avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la campaña presidencial más allá de enfrentar la tarea de la reconstrucción nacional tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero.

El senador Jovino Novoa aseguró que "el discurso alineó las prioridades del gobierno con las de la gente" y admitió que a "algunos políticos de la Concertación tal vez no les guste mucho porque no tendrán qué criticarle". Sin embargo, recalcó que "se ha puesto una vara alta al Congreso, así lo hemos visto en estos dos primeros meses donde ha habido un trabajo legislativo arduo y le pediría al Parlamento que ejerciendo en plenitud sus derechos, atribuciones y funciones contribuya a despachar las iniciativas necesarias para el país lo antes posible".

En tanto, el senador Alberto Espina llamó a sus pares de la Concertación a que "actúen con la grandeza y generosidad que el país requiere, quienes critican este discurso creo que actúan con egoísmo y una pequeñez muy grande. El Presidente hizo un llamado a la unidad de los chilenos con proyectos concretos y, por eso más allá de las diferencias políticas hay que aprobar las iniciativas propuestas a la brevedad porque así gana en prestigio el Parlamento".

A su turno, el senador Juan Antonio Coloma, explicó que "a los parlamentarios nos corresponde empujar el carro con la mayor fuerza y velocidad posibles" porque "aquí están las ideas, los conceptos y las ganas, ahora habrá que materializar las propuestas del Ejecutivo y espero que podamos cumplir esta tarea". Valoró además "la carta de navegación que entregó el Presidente de la República" y recalcó que "el discurso fue inclusivo, convocante y ningún chileno ni chilena puede permanecer indiferente o al margen".

Por su parte, el senador Andrés Allamand valoró que este gobierno "esté jugado y comprometido en lograr las metas de derrotar la delincuencia y mejorar la educación y la salud pública". Precisó que "existe voluntad clara de crear más empleos y de generar las condiciones para que las mujeres puedan incorporarse al mundo del trabajo sin abandonar sus familias". A su juicio, los anuncios en materia legislativa "van a generar una adhesión porque están sintonizados con lo que la gente votó en la última elección".

En la misma línea, el senador Hernán Larraín resaltó que "el Presidente Piñera dio claras señales de unidad, al recordar y homenajear a los ex Presidentes, así como al llamar al Parlamento a hacer una alianza con el gobierno y sacar adelante los proyectos de la agenda no solo de la reconstrucción sino del programa de gobierno". Agregó que "estamos frente a una oportunidad de hacer la cosas en conjunto y es difícil para la oposición restarse a un desafío de la envergadura de éste".

MUJERES, EDUCACIÓN Y PYMES

A su turno, la senadora Lily Pérez se mostró satisfecha y conforme porque "el Presidente recogió muchas de mis inquietudes respecto a las mujeres. Estoy contenta porque desde el gobierno se promoverá la igualdad de oportunidades, la conciliación entre familia y trabajo y la extensión del post natal a 6 meses". Valoró además que se haya anunciado la creación de un estatuto especial para las temporeras e hizo énfasis en que "por primera vez veo un Presidente que tiene las cosas claras, que aborda temas concretos y le raya la cancha a sus Ministros".

En tanto, el senador José García Ruminot, puso de relieve el anuncio para "recuperar el crecimiento" y las medidas para poner de pie a las pequeñas y medianas empresas pues estas metas "son clave para cumplir con el resto de los objetivos del gobierno en materia de empleo, educación y salud". A juicio del parlamentario después del terremoto, "hacía falta un mensaje que entusiasme a todos los chilenos, el Presidente hizo mensajes muy conmovedores y cuando hablo de motivación, me refiero a todos los chilenos gobierno y oposición".

Finalmente, el senador Francisco Chahuán indicó que con este Mensaje se está proyectando al país a los próximos 20 ó 30 años, particularmente, "en los temas que dicen relación con  el crecimiento económico, la generación de empleo, la eliminación del descuento del 7% de salud de los jubilados y el ingreso ético familiar, porque demuestran un gobierno que se atreve con metas audaces y que se atreve a ser evaluado con los objetivos que se ha autoimpuesto".

Imprimir