Click acá para ir directamente al contenido

  Modernización del Estado y anuncios en materia energética, educación y salud marcaron Mensaje de Presidente Piñera

  La segunda Cuenta Pública del Estado Administrativo y Político de la Nación, del Presidente Sebastián Piñera culminó además con un llamado al Parlamento y al país a la unidad nacional para hacer frente a los desafíos en materia de reconstrucción y superación de la pobreza.

21 de mayo de 2011

La creación de dos Subsecretarías especializadas en Educación Superior y en Derechos Humanos, así como de un nuevo Ministerio del Deporte y la modernización del aparato del Estado fueron algunas de las iniciativas que requerirán proyecto de ley y que dio a conocer el Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante la segunda Cuenta Pública del Estado Administrativo y Político de la Nación, de su mandato ante el Congreso Pleno.

El discurso presidencial abordó además el tema energético, en medio de la polémica por la aprobación del proyecto Hidroaysén y  anunció que se complementará el trabajo de la comisión de expertos recientemente designada, "con personeros que representan todas las sensibilidades políticas y de la ciudadanía, para tener una discusión seria y responsable".

Aseveró que  "no podemos decir que necesitamos energía, consumirla abundantemente y al mismo tiempo oponernos a todas las fuentes que la generan" e hizo un llamado a alcanzar un gran acuerdo nacional en esta materia.

Además anunció la implementación de "una especie de carrier eléctrico, que otorgue a los consumidores mayores opciones para elegir qué generadores proveerán su energía", considerando también todos los resguardos necesarios para proteger el medioambiente.

El Primer Mandatario se hizo cargo de las críticas en materia de reconstrucción y entregó una detallada cuenta de lo realizado por su gobierno, a partir de los desafíos planteados por el terremoto de febrero de 2010, incluyendo las medidas en vivienda, salud y pro crecimiento.

Del mismo modo hizo hincapié que tiene claro que su compromiso es con el medioambiente y con la superación de la pobreza y, dijo que si por algo quisiera que su administración fuera recordada es por la erradicación de la extrema pobreza.

El Mensaje Presidencial estuvo marcado por varias interrupciones en las tribunas;  la manifestación de un grupo de diputados que levantaron un lienzo en protesta por la aprobación del proyecto Hidroaysén y otras expresiones de parlamentarios, durante el Discurso. La acción motivó, en dos oportunidades, la intervención del Presidente del Senado, Guido Girardi, quien llamó al orden a la Sala.

En ese sentido, el Presidente Piñera, pidió dialogar y respetar las legítimas diferencias, "ya que no debemos olvidar que en el pasado, el camino de la confrontación y del debilitamiento de las instituciones nos llevó a la pérdida de la Democracia". Por ello, realizó "un llamado a la unidad nacional a todos los sectores, para que no dejemos que las legítimas diferencias terminen enreciendo el clima polítco y anulando la capacidad de acuerdos".

Asimismo hizo referencia al Bicentenario del Congreso Nacional que se celebra el próximo 4 de julio  felicitando y agradeciendo a los parlamentarios,  tanto de la Coalición como de la Concertación "por el diálogo y la oposición constructiva".

PRINCIPALES ANUNCIOS

En materia laboral, tras recordar el accidente de la mina San José y rendir un homenaje a los 33 mineros que permanecieron atrapados el Presidente Piñera anunció que "hemos asumido el compromiso de convertir a Chile en un país modelo en seguridad laboral".

Por ello, señaló que enviará al Congreso "el proyecto de reforma a la Superintendencia de Seguridad Social y firmaremos tres decretos que dan vida al Nuevo Sistema de Seguridad Laboral".

Asimismo "este año enviaremos los proyectos que modifican la Ley de Accidentes del Trabajo y reforman el modelo de fiscalización". Sin embargo, admitió que "las modificaciones legales no bastan si no van acompañadas de una cultura de seguridad laboral. Las reformas incluyen un completo protocolo de prevención al interior de la empresa, con autoevaluaciones y plena participación de los trabajadores. Nuestra meta es reducir en un 25 por ciento los accidentes del trabajo y salvar así muchas vidas".

Anunció que el 01 de julio próximo se completará la Reforma Previsional, aumentando la cobertura del Pilar Solidario del 55 por ciento a 60 por ciento de la población e incrementando la pensión máxima con Aporte Solidario desde 200 a 255 mil pesos.

Con respecto al perfeccionamiento de la democracia el Presidente Piñera informó que, en los próximos meses, se enviarán proyectos de ley para perfeccionar la ley de partidos políticos y permitir las primarias voluntarias y vinculantes.

El Presidente Piñera también anunció la creación del Ministerio de la Cultura y el Patrimonio, que agrupará al Consejo de la Cultura y las Artes, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Asimismo, adelantó que en los próximos días se presentará el proyecto que fortalece y perfecciona la Ley de Donaciones Culturales, y que simplificará sus procedimientos y aumentará el universo de beneficiarios y donantes.

Para ayudar a los niños en situación de fragilidad, el Primer Mandatario señaló que enviará el proyecto de ley que reformulará el actual Servicio Nacional de Menores, Sename, y se crearán por consiguiente, dos instituciones: el Servicio Nacional de la Infancia y la Adolescencia y el nuevo Servicio Nacional de Menores, enfocado exclusivamente en la atención y rehabilitación de niños y adolescentes que hayan infringido la ley.

Asimismo, indicó que se presentará una iniciativa legal que modificará la sociedad conyugal, y permitirá reconocer la capacidad de la mujer en la administración de sus bienes.

También adelantó que en los próximos meses, se impulsará el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, que contará con recursos, atribuciones y personal necesario para proteger sus derechos y la Subsecretaría de Derechos Humanos, que será parte del nuevo Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

También, adelantó que en las próximas semanas, se presentará un proyecto de ley para disminuir las arbitrariedades que se producen con Dicom, "porque sabemos que estar en esa lista muchas veces impide acceder a créditos, iniciar un emprendimiento o, incluso, obtener un empleo".

EDUCACIÓN

En materia educacional el Jefe de Estado anunció que "seguiremos aumentando la subvención escolar preferencial para llegar a más sectores de clase media, que hasta ahora siempre han estado postergados. Tendremos un nuevo Simce de Tecnologías de la Información. Mejoraremos la alimentación que nuestros niños reciben en las escuelas, inspirándonos en el programa Elige Vivir Sano".

Además y dada la importancia de la educación superior, anunció el envío de un proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Educación Superior, para que las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, así como los estudiantes y sus familias, se vinculen con el Estado en forma directa y eficiente.

Se perfeccionarán los mecanismos de financiamiento estudiantil, "permitiremos reprogramar a los 100 mil deudores morosos del Fondo Solidario. Buscaremos otorgar más becas a los buenos estudiantes que postulan a la educación técnica y profesional. También modificaremos el esquema de Aporte Fiscal Indirecto, aumentando el número de beneficiarios y entregando los recursos directamente a los estudiantes, para que ellos decidan en qué institución quieren estudiar".

Por otro lado, la PSU dejará de ser el único criterio para valorar a un estudiante, incentivando que las universidades atraigan también a los mejores alumnos de colegios municipales y particulares subvencionados, según el ranking de su curso".

Imprimir