Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente del Senado revisó detalles de la ceremonia del 21 de mayo

  En la oportunidad, destacó las medidas adoptadas para el normal desarrollo de esta tradición republicana que está consagrada en la Constitución y lamentó que existan ¿hechos que introduzcan factores de tensión en los días previos¿, aludiendo a la situación generada a raíz de los ataques que recibió la ex Presidenta Bachelet en el marco del debate por las responsabilidades del 27F.

16 de mayo de 2012

Un recorrido por las dependencias del Salón de Honor, realizó el Presidente del Senado, Camilo Escalona en conjunto con personal del Departamento de Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo; así como del Edecán, el Jefe de Seguridad, el Grupo de Guardia del Congreso Nacional y dependencias involucradas en la organización.

 

En la oportunidad, el senador Escalona revisó el protocolo y las medidas generales de seguridad que rigen la ceremonia donde el Presidente de la República entrega la Cuenta Pública del Estado Administrativo y Político de la Nación, cada 21 de mayo.

 

Al respecto, aseveró que "en el sentido organizacional, cual es, el que corresponde a los funcionarios del Senado y equipos técnicos, todas la medidas y decisiones están tomadas incluyendo las de carácter protocolar".

 

Puntualizó que si bien la ceremonia de Congreso Pleno "es un espacio bicameral que corresponde por igual al Senado y la Cámara, desde punto de vista de la administración recae en el Senado y, en consecuencia se ha preparado con mucho rigor y delicadeza el conjunto de medidas que permitan la marcha de esta obligación constitucional de dar cuenta sobre el estado administrativo y político del país".

 

"ATAQUES A BACHELET SON DESAFORTUNADOS"

 

Consultado respecto a eventuales protestas que se produzcan en las tribunas, el Presidente del Senado explicó que "en lo que se refiere a la buena marcha de la intervención del Presidente de la República y los eventuales incidentes esperamos que sean resueltos, como en años anteriores, por la acción de Carabineros".

 

Añadió que "en lo que se refiere a las manifestaciones de parlamentarios es de responsabilidad de cada uno de ellos".

 

 

El senador Escalona se mostró confiado en que "prevalezca el espíritu republicano y que, en consecuencia la Cuenta se lleve a cabo de manera normal". No obstante, lamentó que "existan hechos políticos como los vividos esta semana en la Cámara de Diputados donde un grupo de parlamentarios de oposición congeló relaciones con el Ejecutivo, a raíz de los ataques que recibió la ex Presidenta Bachelet en el marco del debate por las responsabilidades del 27F".

 

 

"Esta decisión debió ser meditada por los parlamentarios de gobierno. Creo que ellos han olvidado que el Presidente de la República viene a dar cuenta el 21 de mayo y, lamentablemente, han introducido en el escenario un factor de tensión inconveniente", dijo.

 

Agregó que "confío en la madurez de los parlamentarios, en su conjunto. Con ellos tengo ya relaciones por muchos años. Confío en el espíritu republicano de los parlamentarios y que, en consecuencia, la Cuenta se lleve a cabo de manera enteramente normal".

 

"Pero, no escapa a mí que de repente hay hechos que son claramente desafortunados. Iniciar una escalada de ataques a la ex Presidenta Bachelet justo en la antesala del 21 de mayo me parece, francamente, un hecho profundamente desafortunado", destacó.

 

CEREMONIA Y PROTOCOLO

 

De acuerdo protocolo tradicional para estas ocasiones se prevé que a las  09:45 horas el Presidente de la República, Sebastián Piñera haga su ingreso al Congreso Nacional, siendo recibido por las autoridades del Parlamento y se ubique en uno de los salones protocolares del hall de acceso del Salón de Honor.

 

A las 10 horas,  el Jefe de Estado tiene previsto entrar al Salón de Honor, donde será recibido por el Presidente del Senado, Camilo Escalona y el Presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, ubicándose todos en la testera.

 

La Primera Dama, Cecilia Morel acompañará al Mandatario y se ubicará a uno de los costados de la testera en compañía de cónyuges de las autoridades del Poder Legislativo.

 

Además de los representantes del Cuerpo Diplomático se espera la asistencia de autoridades, jefe de servicios, dirigentes gremiales y empresariales y casi 500 representantes de medios de comunicación y corresponsales nacionales y extranjeros.

 

Cabe recordar que este año además de la participación de Carabineros y personal de apoyo médico se incluyó la colaboración de efectivos de Bomberos en los planes habituales,  considerando el volumen de personas que asistirá al Congreso Nacional en Valparaíso.

 

Luego de entonar el Himno Nacional, interpretado por el Conjunto de Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha, el titular del Senado dará comienzo a la sesión del Congreso Pleno, dando paso para que el Presidente de la República inicie su discurso.

 

En esta oportunidad, el Salón de Honor estará adornado con sobrios arreglos florales en tonos amarillos y claros para la ceremonia.

Imprimir