Click acá para ir directamente al contenido

  Oficialismo destaca ¿valentía y solidez¿ de la Cuenta del 21 de Mayo y lamenta ¿actitudes de falta de respeto¿

  Senadores de la Coalición por el Cambio resaltaron los anuncios sectoriales que realizó el Presidente de la República, así como su franqueza y el hecho de que no haya eludido ningún tema. Asimismo rechazaron ¿los eventos que alteraron la solemnidad de un acto republicano como éste¿.

21 de mayo de 2011

Como "un Mensaje Presidencial potente, macizo y a la altura de los grandes desafíos del país", calificaron los senadores de la Coalición para el Cambio, el discurso realizado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ante el Congreso Pleno.

Los senadores Hernán Larraín, Andrés Chadwick, Gonzalo Uriarte, Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Francisco Chahuán, Alberto Espina y Carlos Larraín coincidieron en que el Primer Mandatario abordó con "decisión y franqueza todos los temas, incluyendo los más conflictivos como en el caso de la energía y la reconstrucción".  Solo el senador Antonio Horvath, tuvo una opinión disonante respecto al tema energético ya que esperaba un impulso más decidido a las energías renovables no convencionales.

Asimismo refutaron las expresiones destempladas y las manifestaciones de parlamentarios de la oposición y de invitados a las tribunas, ya que empañan una "ceremonia solemne", donde un Presidente democráticamente elegido acude al Congreso a dar su Cuenta Pública y recordaron que durante los 20 años de Gobiernos de la Concertación, la Alianza fue respetuosa de la figura del Presidente.

COMISIÓN DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA

Al respecto, el senador Hernán Larraín, quien preside la Comisión de Ética y Transparencia del Senado, llamó a la calma y manifestó que "hay que informarse bien de lo que ha pasado porque todos tenemos que ser responsables y dar a estos eventos, la solemnidad que requieren". Indicó que escucharán la información que entregue la Mesa del Senado y destacó que el Presidente de la Corporación, Guido Girardi "actuó bien, con respeto y serenidad e impuso el orden y quienes lo alteraron en forma grosera fueron sacados de la Sala".

El parlamentario resaltó la Cuenta Pública del primer año de gobierno de instalación, marcado además por el terremoto y dijo que "ha logrado cumplir sus compromisos" así como enfocar el rumbo hacia la superación de la pobreza y marcar nuestra política exterior. No obstante, echó de menos "anuncios con más fuerza con respecto a la caída del dólar, la agricultura y la descentralización".

El senador Andrés Chadwick, coincidió en lamentar "la descortesía de algunos parlamentarios de la Concertación" y señaló que lo importante es "concentrarnos en los objetivos planteados por el Presidente de la República, especialmente en lo que se refiere a la educación superior y superación de la pobreza".

Explicó que "hay proyectos de país que no tienen efecto inmediato y por lo tanto, debemos construir acuerdos en torno a mejorar la educación superior y crear una Subsecretaría especializada". Asimismo hizo un llamado a enfrentar las dificultades que existen en materia de política de agricultura exportadora, tanto en competitividad como precio del dólar.

En la misma línea, el senador Gonzalo Uriarte mencionó que "el Presidente Piñera recuperó una tradición republicana y dio Cuenta sobre su gestión realizada ante el país". Agregó que "en materias sectoriales el gobierno aprobó con distinción máxima este primer año de ejercicio".

En cuanto a política exterior, el legislador indicó que el Primer Mandatario fue "valiente y se refirió con estatura en temas de conducción de las relaciones internacionales".

ENERGÍA MÁS CARA

A su turno, el senador Baldo Prokurica  se sumó a las expresiones de rechazo por "las actitudes de falta de respecto hacia el Presidente" pero aclaró que el discurso del 21 de mayo fue "potente en todas las áreas que esperábamos y que no ha eludido ningún tema".

Valoró que el Jefe de Estado haya sido directo al señalar que "pagamos 50% más por la energía a nivel latinoamericano y no se puede hacer creer a la gente que todo el problema energético se soluciona con las energías alternativas. Es necesario producir con fuentes menos contaminantes que permitan mayor desarrollo y superar la pobreza".

Coincidió con su par, el senador José García Ruminot, quien explicó que "no podemos insistir en las termoeléctricas porque funcionan en base a carbón y petróleo. Somos un país rico en agua y la energía hidroeléctrica es la que está al alcance de nuestra mano".

Asimismo, valoró el anuncio presidencial de abrir líneas de créditos para la agricultura por 400 millones de dólares para la agricultura y a 20 años plazo, porque "necesitamos modernizarnos y ser más competitivos".

A su turno, el senador Juan Antonio Coloma, resaltó los anuncios en materia de modernización del Estado y las nuevas Subsecretarías que atenderán temas tan importantes como la educación superior y los derechos humanos.

Por otro lado, calificó como "un triste espectáculo", algunas manifestaciones que surgieron de un grupo de diputados que levantó pancartas, mientras una quincena de invitados interrumpieron la Cuenta Pública.

El senador Carlos Larraín recordó que "durante los gobiernos de la Concertación asistimos a muchos Mensajes pero nunca hicimos una trifulca con ocasión de la rendición de la cuenta del trabajo del Estado".

En materia agrícola resaltó además el anuncio para la implementación del registro de variedades mejoradas que estimularán el  rendimiento de las tierras, ya que responde a un sentido anhelo del sector. Asimismo mencionó que "el principal rubro de exportación que es el cobre está determinando el ritmo al que pueden exportar los demás rubros".

El senador Francisco Chahuán hizo hincapié en el llamado a la unidad realizado por el Presidente Sebastián Piñera en circunstancias que "claramente la manera en que se estamos ejerciendo nuestro trabajo dista de lo que la ciudadanía espera de nosotros", aludiendo a la "política de trincheras que hemos visto durante la discusión del proyecto que extiende el post natal".

Asimismo restó dramatismo a las interrupciones que realizaron algunos legisladores durante el discurso y subrayó "que lo importante es el llamado a dejar de lado los egoísmos y trabajar unidos por el bienestar de los chilenos". Valoró que el Primer Mandatario haya definido como "los grandes desafíos del país la necesidad de  mejorar la salud y la educación, hacer retroceder a la delincuencia y la droga, modernizar el estado, impulsar una verdadera oportunidad para las regiones y avanzar en el crecimiento a paso firme, pues ciertamente son los temas que nos deben convocar".

En tanto, el senador Alberto Espina expresó "el discurso fue  honesto y transparente. Cualquier Gobierno que cree 470 mil empleos en un año; está haciéndolo bien; que disminuye en 220 mil el número de delitos; y que se estreche la diferencia entre los niños que  tienen más recursos y los que tienen menos, en materia de educación es muy relevante".

En materia de empleo y crecimiento el senador Espina destacó que el país "crece al 7%. Avanzamos en la reconstrucción de una manera ejemplar. Creo que ha sido una gran cuenta que demuestra que Chile va progresando y a la barras bravas, les digo que no van a tener ningún éxito, porque por sacarse una foto para salir un segundo en televisión no van a adquirir mayor credibilidad".

Finalmente, una opinión divergente en materia energética expresó el senador Antonio Horvath quien dijo que "no se incluyó nada respecto a la reforestación del país y a la creación de una subsecretaría de desarrollo forestal; tampoco sobre la carretera austral, desde el punto de vista de las regiones estamos avanzando muy poco, pero me pareció positivo que se mencionara el parque marino de la isla de Salas y Gómez".

Añadió que "es absolutamente negativo que se continúen apoyando la creación de más termoeléctricas, creo que el Presidente Piñera no cuenta con toda la información. En la Comisión de Medioambiente, tenemos muy claro que las energías renovales no convencionales son mejores y que hoy están compitiendo  por sobre los megaproyectos; en Europa se utilizan sobre el 20% y en California el 30%; las cifras que presentó el Presidente están erradas".

Imprimir