Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores independientes aplauden propuestas en materia de educación y descentralización

  Los integrantes del comité independiente, Carlos Bianchi y Carlos Cantero manifestaron que es el momento de empezar a trabajar y luego analizar los temas que no se abordaron en la cuenta presidencial.

21 de mayo de 2010

Las propuestas que en materia de educación hizo el Presidente Sebastián Piñera fueron a juicio de los senadores independientes, Carlos Bianchi y Carlos Cantero, uno de los aspectos más relevantes del primer discurso presidencial ante el Congreso Pleno.

Según el senador Bianchi "cuando el Presidente apunta a mejorar la educación pública en el país, eso para mí es altamente relevante. Lo mismo, cuando apunta a igualdad en materia de salud del sector público y privado, así que a ponernos a trabajar y a ver cómo se aplican estos anuncios".

Frente a las críticas en torno a que habrían faltado materias por incluir en esta primera cuenta presidencial, el legislador señaló que "lo que ha faltado hoy día no es prioritario, sino que lo que ha anunciado ver cómo vamos a sacarlo para adelante. Por eso es que nuestra mirada no debe ser mezquina ni egoísta sino que una mirada para contribuir como una gran  familia donde tenemos que ir abordando en conjunto las materias propuestas por él y también las que nazcan del Congreso".

El senador Bianchi destacó los anuncios hechos en materia de descentralización y traspaso de competencias desde la administración central a los gobiernos locales, sobre protección a los adultos mayores y a los niños, pero dijo no compartir la forma en que se planteó la eliminación de la cotización del 7% de salud de los pensionados.

"No comparto la forma en que ha anunciado lo del 7% y que solamente vaya a los más vulnerables y de manera gradual. Había un anuncio que decía que era un 7% para todos los adultos mayores y ese es un tema que tendremos que discutir", dijo el legislador.

METAS AMBICIOSAS

Por su parte, el senador Carlos Cantero destacó el llamado a trabajar en unidad por la reconstrucción de Chile, como asimismo el énfasis social que dio el Mandatario en su discurso, argumentando que "es fundamental que los lineamientos de lograr igualdad y equidad en educación son de primera orden".

En materia de educación destacó la importancia "de trabajar por entregar una educación de calidad, tal cual lo manifestó el presidente, pues hoy existe una educación de baja calidad, poco igualitaria y que con las subvenciones establecidas no logra equiparar las herramientas que tienen los niños que se educan en el sistema municipal con los que lo hacen en instituciones privadas".

Asimismo, dijo que pese a que se ha discutido la creación de una nueva institucionalidad en materia de educación con la instauración de una agencia de calidad y superintendencia, es necesario que esos organismos tengan herramientas para "sancionar o premiar, según sea el caso, a quienes demuestren negligencia o eficacia".

Cantero también enfatizó que pese a la ambición de los anuncios en materia educativa, "la creación de 50 liceos de excelencia, 15 de los cuales deberán estar en funcionamiento en marzo del próximo año en todo el país, es un primer paso para la movilidad social e igualdad de oportunidades para nuestros niños y jóvenes".

A lo anterior, añadió que es impensable que al crear las condiciones necesarias para los alumnos, esto no estuviese acompañado de un mejoramiento de la carrera docente, por lo cual celebró el anuncio de un proyecto que fortalecerá dicho ámbito.

Agregó que "hablar de una revolución descentralizadora es saber entender las necesidades y proyecciones que tiene cada región para el crecimiento de Chile, pues cada una tiene herramientas que la hacen única y la transforman en una pieza clave en el desarrollo de la nación, por lo cual que exista una transferencia directa de los recursos y una escuela de alta gestión para los empleados municipales es un gran anuncio que espero se concrete a la brevedad".

El congresista aseguró que en concordancia con esas dos materias y con todos los aspectos analizados en el discurso presidencial, es una medida de primer orden fortalecer la inversión y el crecimiento en las temáticas de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Imprimir