Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores Independientes discrepan sobre anuncios y énfasis del Mensaje del 21 de mayo

  Mientras el senador Carlos Cantero destacó el énfasis social del discurso, el senador Carlos Bianchi criticó el olvido de las regiones.

21 de mayo de 2012

El senador por Magallanes, el independiente Carlos Bianchi, manifestó que "el Presidente quedó absolutamente al debe con las regiones, ya que dejó en claro que hay dos Chiles: está el Chile de las regiones y está el Chile de Santiago. Nuevamente le ha dado un portazo en las narices a la Patagonia chilena y a la regiones extremas".

 

Esto, explicó porque quedaron fuera temas trascendentales como el futuro de las leyes de excepción, o de igualación, "lo que es gravísimo para las regiones extremas y esto es carecer de una mirada geopolítica y estratégica".

 

Además, criticó la falta de herramientas para las regiones, ya que no se mencionó "nada que les permita avanzar con más velocidad, tal cual lo hace la Región Metropolitana; por lo tanto, mi sensación es de haber apreciado a un Presidente que simplemente no ha querido, o no desea, hacer que las regiones puedan tener un desarrollo".

 

Por otra parte el senador dijo que no se consideró la libre elección médica para el grupo A de FONASA. "Era algo que creía que iba a anunciar, ya que le produce un tremendo daño a los adultos mayores que han sido (comillas) beneficiados con la eliminación del 7% en salud, porque hoy se enfrentan a la imposibilidad de elección de médicos y lo mismo ocurre con los adultos mayores  que recibieron la pensión básica solidaria. Esperaba que se pudiera aplicar el proyecto que se había anunciado -y q nosotros mismo hicimos hace un tiempo atrás- y que permite revertir esta situación".

 

ÉNFASIS EN LO SOCIAL

 

Por su parte, el senador por la Región de Antofagasta, Carlos Cantero, destacó los anuncios en materia de Educación y lucha contra el narcotráfico, sistemas de transporte para Regiones y compromisos con el desarrollo de la infraestructura hospitalaria y de estadios para Antofagasta y Calama.

 

Para el senador Cantero el gran cambió en la exposición del Primer Mandatario fue el énfasis social que se vio en esta rendición de gestión, como por ejemplo el anuncio de subsidios a los sectores más desposeídos y a la clase media, en lo que él define como "bienes públicos": educación, salud y seguridad.

 

En materia educacional el legislador explicó que "es alentador que se anuncie el aumento de aquí al 2014 de las becas para educación superior, llegando a los 400 mil beneficiados, con lo que se duplica la cantidad de jóvenes que puede optar a esta oportunidad. Además es relevante que se incremente en 40 mil los cupos a jardines infantiles para los niños de nuestro país, lo cual incide desde temprana edad en su desarrollo".

 

Asimismo valoró que se establezcan mecanismos para poseer profesores más capacitados y con mejores remuneraciones y que se establezcan mediante concurso público 1.500 cupos para la dirección de colegios municipalizados, ellos mediante el desempeño y méritos de cada persona.

 

Con respecto al desarrollo de la infraestructura de la II Región, el senador Cantero añadió "que también era importante consignar las mejoras en los Estadios de Antofagasta y Calama, lo cual pedí incansablemente a las autoridades para dar espacios de recreación a la ciudadanía, particularmente Calama, que ha quedado postergada en muchos ámbitos".

Imprimir