Click acá para ir directamente al contenido

A segundo trámite reforma que habilita al Congreso Pleno a funcionar por medios telemáticos

En marco de la próxima Cuenta Pública, la Sala aprobó la moción que apunta a permitir el funcionamiento una vez declarada cuarentena sanitaria o estado de excepción constitucional.

14 de mayo de 2020

Imagen foto_00000007

Por unanimidad, la sala del Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que permite al Congreso Pleno funcionar por medios telemáticos una vez declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional.

 

La iniciativa tuvo su origen en una moción de los senadores Álvaro Elizalde, Luz Ebensperger y Ximena Rincón que señala “ante la grave crisis sanitaria que vive el país resulta indispensable asegurar el funcionamiento del Congreso Pleno, considerando las medidas de las autoridades de suspender o restringir el derecho de reunión o locomoción para asegurar la salud de las personas.”

 

Ello, con miras al próximo Mensaje Presidencial, del 1 de junio y de la Cuenta Pública del Congreso que se realiza en el mes de julio. Cabe recordar que tanto el Senado como la Cámara de Diputados y Diputadas aprobaron en el mes de marzo la reforma que permite realizar sesiones de manera telemática en tiempos de excepción constitucional.

 

Durante el debate intervinieron los senadores y senadoras: Luz Ebensperger,  quien dio la cuenta en su calidad de presidenta de la Comisión de Gobierno, Jorge Pizarro, Álvaro Elizalde, Ximena Rincón, Alejandro Navarro, Francisco Chahuán, Francisco Huenchumilla, Isabel Allende, Pedro Araya y Jaime Quintana quienes abogaron por las prerrogativas del Congreso y solicitaron que la realización de este rito republicano se ajuste a los términos constitucionales.

Asimismo, algunos parlamentarios hicieron presente que tampoco se debiera descartar la posibilidad de que la Cuenta presidencial se realice en términos telemáticos. Al respecto, la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz recordó que el "Congreso Pleno, requiere quórum para constituirse y cualquiera sea el escenario - en las próximas dos semanas- se requiere la reforma porque no esta autorizado para sesionar en forma telemática como Congreso Pleno".

Imprimir