Click acá para ir directamente al contenido

Pese a criticar “las opiniones políticas”, senadores oficialistas destacan actividad republicana y apertura a la comunidad

El sector llamó a “omitir las posturas personales” y criticaron el querer reabrir debates como el número de parlamentarios y una nueva constitución. Sin embargo, se valoró transversalmente el mejorar el contacto con la ciudadanía.

23 de julio de 2019

Tras algo más de una hora de discursos, finalizó la quinta Cuenta Pública del Congreso Nacional, actividad que fue valorada transversalmente por los legisladores, quienes destacaron la “vuelta a la República” con este tipo de actividades.

 

Imagen foto_00000026Sin embargo, los matices en los anuncios entregados por el Presidente del Senado, se hicieron sentir desde los senadores oficialistas, quienes criticaron “las opiniones políticas que solo representan a un sector”, además del llamado a reabrir debates constitucionales.

 

OMITIR OPINIONES POLÍTICAS

 

“Me parece que pudo haber sido peor”, sentenció la senadora Jacqueline Van Rysselberghe. “Es el Presidente del Senado, por lo que las opiniones políticas que representan a un sector, debieran tratar de omitirse en este tipo de cuentas, que son republicanas. (…) Me parece que tenemos que estar todos representados, más allá de las legítimas posiciones (…), pero plantear una postura antes de que se presente siquiera un proyecto de ley, me parece un poco excesivo”, criticó.

 

Por su parte, el senador Andrés Allamand valoró que “ambos presidentes destacaron la importancia de alcanzar acuerdos, particularmente en este semestre para impulsar reformas fundamentales del actual gobierno y eso hay que destacarlo”. Sin embargo, el legislador advirtió, “que en el caso del Presidente del Senado, pretender reabrir el debate constitucional está absolutamente fuera de lugar, no es una prioridad de los chilenos; se trabajó en todo el gobierno anterior y terminó en el “parto de los montes”, de manera que no me parece adecuado”.

 

En la misma línea, el senador Felipe Kast manifestó que “hay muchas cosas donde hay coincidencia y otras donde hay menos, pero creo que el espíritu republicano, sin lugar a dudas, ayuda y hay que cuidarlo. Creo que todo el llamado a la mayor transparencia y algunas reformas del ámbito interno, van sumado a que tengamos un clima de dialogo valorable, pero lo que no me parece es que se minimice lo que tiene importancia para la ciudadanía, como es disminuir el número de parlamentarios. No cambió la realidad del congreso el haberlos aumentado”, reconoció el senador.

 

Imagen foto_00000028“Lo de hoy se ha enmarcado en el trabajo que hemos estado desarrollando con el compromiso de todas las bancadas, de tal forma de ser más eficientes con lo que nos exige la comunidad”, reconoció el senador José Miguel Durana; sin embargo dejó constancia que los tiempos legislativos, “los determina el gobierno y se hacen esfuerzos, pero también tiene que haber una autocrítica, porque ellos (Oposición) son mayoría en ambas Cámaras y el que salgan efectivamente los proyectos y que sean ley, también tiene una alta responsabilidad de ellos”. En otro ámbito, el legislador destacó que es “es importante que el Congreso exprese su opinión como representan de 15 regiones, porque acá no se llega con una designación, sino que por votación popular y me parece que este estilo republicano hay que mantenerlo”.

 

APERTURA

 

En tanto, el senador Manuel José Ossandón señaló que el “Senado y el parlamento tienen que ser lo más abiertos y transparentes con la comunidad y si se crean mecanismos modernos de participación me parece muy bien, siempre y cuando sean responsables y nos ayuden a hacer bien las cosas”. Ahora, con respecto a rebajar el número de parlamentarios, propuesto por el Presidente del Senado, el senador Ossandón reconoce que  “Chile no necesitaba, ni necesita más parlamentarios de los que habían y lamentablemente se le mintió al país, porque se dijo que el ampliar no costaría ni un centavo, pero yo que soy parte de la Comisión de Régimen, puedo certificar que eso es mentira”.

 

El senador Kenneth Pugh rescató la visión de futuro del discurso. “Destacó el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación, e incluso mencionó el mes de la ciberseguridad. Tenemos que contraer futuro, ¿y qué propuesta tiene el Senado?: el mejorar todo el contacto con la ciudadanía; mejorar la comunicación a través de la TV, que queremos sea una señal abierta; a través de Senado en tu sala (…). Los legisladores necesitamos del trabajo territorial, necesitamos no solo de nuestros votantes, sino de todos para que así las leyes que hagamos sean de calidad”.

 

“Siempre en estas Cuentas Públicas, los contenidos pueden controvertidos y pueden haber distintas posiciones. Sin embargo, quiero valorar el tono de ambas intervenciones porque fueron propositivas, constructivas y entendiendo que, a través del diálogo y los acuerdos hacemos el país”, así lo consideró el senador José García Ruminot quien destacó las iniciativas de participación ciudadana porque “es cada vez más creciente y cada vez vienen más personas e instituciones interesadas en conocer las distintas iniciativas de ley. Eso hay que profundizarlo y usar la tecnología, sin embargo, soy un tanto cauteloso de no seguir aumentando expectativas porque en algún momento el Congreso tiene que sacar las leyes adelante”.

 

Por último, el senador Francisco Chahuan sentenció que “tuvimos 2 excelentes intervenciones. Destacaría la necesidad ineludible de generar acuerdos para sacar adelante una agenda concordada entre el parlamento y el Ejecutivo; además de generar proceso activos para la participación ciudadana y una para la vuelta de confianza de los ciudadanos en el parlamento. Esto es clave. En este contexto valoro el esfuerzo que está haciendo el Senado para involucrar a la sociedad civil, eso habla de un Senado que tiene las puertas abiertas para una escucha activa”.

Imprimir