Click acá para ir directamente al contenido

  Comandante de Comando Sur de Estados Unidos se reunió con senadores de la Comisión de Defensa

  El general norteamericano llegó hasta la sede del Congreso en Valparaíso acompañado de su panel de asesores para intercambiar iniciativas de interés entre ambos países.

18 de agosto de 2011

Como una reunión interesante que permitirá abrir espacios de colaboración entre Chile y Estados Unidos, calificó el presidente de la Comisión de Defensa, senador Baldo Prokurica, el encuentro que sostuvieron con el general Douglas Fraser, comandante del Comando Sur de EE.UU y su panel asesor, integrado por seis personas, ex embajadores, líderes militares de alto rango y líderes de negocios de nivel ejecutivo.

Al término de la sesión, el senador Prokurica manifestó que la visita de Fraser tuvo como finalidad "poder intercambiar distintas iniciativas de intereses que tiene Chile y Estados Unidos en la cooperación no sólo de la defensa nacional sino que de todo lo que son las catástrofes, además del narcotráfico y otras preocupaciones que son de su competencia como encargado del Comando Sur".

Según el legislador "ha sido una reunión muy interesante, especialmente en los planteamientos de lo que son las preocupaciones de Chile en materia de cooperación con Estados Unidos. Nosotros vemos que hay una cooperación distinta de ese país con Brasil, con Perú y con otros países sudamericanos que con Chile y queremos reclamar que nos den el mismo trato".

En tal sentido, dijo que "hemos analizado con él la necesidad y la conveniencia de formar pactos de ayuda de países americanos para lo que es enfrentar el tema del narcotráfico, que es una verdadera invasión que tiene Chile de droga que va siempre para Estados Unidos y creo que ellos tienen la tecnología y medios como para poder enfrentar eso".

El senador Prokurica agregó que "también vimos todo lo que son las acciones preventivas y de ayuda posterior en el caso de las catástrofes naturales que Chile permanentemente enfrenta y en donde creo que se puede cooperar mucho con el resto de los países".

Cabe señalar que el Comando Sur de Estados Unidos de Norteamérica (SOUTHCOM), con sede en Miami, constituye uno de los 9 comandos de combate unificados que existen bajo dependencia del departamento de Defensa estadounidense.

Es una organización interagencial y conjunta de apoyo a los intereses de seguridad nacional de EE.UU y sus aliados "que busca estimular la seguridad, estabilidad y prosperidad en el continente americano, para lo cual puede llevar a cabo operaciones militares combinadas".

Entre sus áreas específicas de acción se encuentran el combate al tráfico ilícito de drogas, la realización de ejercicios y operaciones multilaterales, la asistencia, humanitaria, el desarrollo de programas de derechos humanos, la coordinación interagencial con entidades gubernamentales estadounidenses, el fomento a la cooperación público- privada, el desarrollo científico-tecnológico y la cooperación en escenarios de seguridad".

El área de responsabilidad del Comando Sur abarca un total de 31 países y diez territorios, entre los que se encuentran el extremo sur de México, las aguas adyacentes a centro y Sudamérica, el mar Caribe y una porción del océano atlántico.

Imprimir