Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Defensa visitó instalaciones de Brigada Aérea de la FACH en Antofagasta

  Los integrantes de la instancia que preside el senador Patricio Walker fueron especialmente invitados por el comandante en jefe de la institución, general Ricardo Ortega.

9 de julio de 2010

Conocer en terreno cómo están trabajando las distintas unidades de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y los principales requerimientos que tienen, fue uno de los objetivos de la visita que realizó la Comisión de Defensa del Senado a las instalaciones de la V Brigada Aérea ubicada en el aeropuerto de Cerro Moreno, en Antofagasta.

Los senadores Patricio Walker, Baldo Prokurica y José Antonio Gómez, presidente e integrantes de la citada instancia, respectivamente, llegaron hasta ese lugar respondiendo a una invitación realizada por el comandante en jefe de la institución, general del aire Ricardo Ortega.

Según explicó el senador Walker "fuimos a conocer todo el trabajo que está realizando la Fuerza Aérea de Chile en terreno en la base Cerro Moreno en Antofagasta junto al comandante en jefe y varios generales;  y la verdad es que pudimos conocer lo que están haciendo, los hangares para mantener y reparar los aviones y todo lo que son los sistemas simulados de preparación de pilotos".

El parlamentario señaló que precisamente ese punto implica un considerable ahorro de costos para el entrenamiento de pilotos y "conocimos las principales necesidades que ellos tienen y nos dimos cuenta que efectivamente la Fuerza Aérea de Chile ha tenido una modernización muy ejemplar".

En tal sentido, el senador Patricio Walker recordó que "vamos tener cuarenta y cuatro aviones F-16, que están llegando gradualmente a nuestro país. También conocimos los nuevos helicópteros que están en Cerro Moreno y ellos están trabajando de manera muy profesional en la lógica de una política disuasiva que tiene nuestro país de acuerdo a las políticas de defensa nacional".

El legislador destacó además la labor que realizó la institución después del terremoto y maremoto de febrero, sobre todo en las comunidades más afectadas por la catástrofe.

Asimismo, manifestó que este tipo de visitas en terreno "son muy útiles, pues estas reuniones son para entender la realidad de cada una de las  instituciones de las FF.AA. Hemos tenido reuniones con cada uno de los comandantes en jefe en la Comisión de Defensa del Senado, hemos estado en terreno y vamos a seguir haciéndolo con el Ejército y con la Armada, de modo tal de poder tener un diálogo permanente cívico- militar, a objeto de poder trabajar  como una política de Estado, gobierno- oposición, civiles-militares en los temas que dicen relación con la defensa nacional".

Imprimir