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  Pedirán información sobre requerimientos en vuelos civiles y militares que realizan viajes a territorios apartados

  La Comisión de Defensa recibió a jefe de estado mayor de la Fuerza Aérea para conocer antecedentes sobre la tragedia en Juan Fernández e invitaron para una próxima sesión al Director General de Aeronáutica Civil.

13 de septiembre de 2011

Con el propósito de recopilar la mayor cantidad de antecedentes respecto de los requerimientos y protocolos que se siguen en vuelos a territorios apartados al país, la Comisión de Defensa del Senado acordó invitar a una próxima sesión al Director General de Aeronáutica Civil.

 

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Representantes de la FACh
Ello, tras recibir al jefe de estado mayor de la Fuerza Aérea, general Wolfram Celedón; el director de operaciones Carlos Bertens; el director de operaciones Carlos Bertens y al general auditor, Juan Pablo Hargous, quienes entregaron información detallada sobre las circunstancias que rodearon la tragedia aérea en Juan Fernández.

 

Según explicaron los senadores Baldo Prokurica y José Antonio Gómez, presidente e integrante de la Comisión de Defensa, los representantes de la FACh entregaron toda la información que se les solicitó y dado que todos los antecedentes son materia de investigación, no hicieron mayores comentarios sobre la materia.

 

"Ha sido una reunión muy interesante en donde la FACh ha entregado toda la información que se le ha consultado, ha estado abierta a transparentar toda la información y además de eso, creo que es una señal muy potente el hecho de que el propio comandante en jefe de la Fuerza Aérea haya pedido que se nombre un ministro en visita", dijo el senador Prokurica.

 

Agregó que "una de las hipótesis que parece ser la más creíble pero que no es la definitiva, es el tema de los vientos arrachados que hay y que se produjeron posteriormente cuando el avión hizo la segunda de las aproximaciones a la pista con la finalidad de determinar si la pista estaba en condiciones".

 

El legislador agregó que quedaron muy conformes con la información entregada, y que después de las Fiestas Patrias esperan recibir al comandante en jefe de la FACh, general Jorge Rojas, quien solicitó asistir a la Comisión.

 

Del mismo modo, señaló, "hemos tomado el acuerdo que vamos a citar al Director General  de Aeronáutica con la finalidad de poder ver todo lo que son los requerimientos de los aviones que vuelan, tanto civiles como militares, a los distintos lugares del país que son alejados como es Isla de Pascua, la Antártica y Juan Fernández".

 

NO RETORNO

 

En tanto, el senador Gómez planteó la necesidad de invitar al Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, para solicitarle que explique "cuándo y cómo se va a instalar una pista que permita el vuelo de aviones que tengan retorno y que tengan la posibilidad de conectividad real con la isla, cosa que hoy día no existe y eso implica recursos".

 

Haciendo explícita mención de que no se referirá al accidente, el legislador puso énfasis en que se precise todo lo relativo al denominado punto de no retorno que tienen los vuelos que en general se realizan en el país.

 

"Me parece extraordinariamente peligroso y grave que en este país se permita que salgan vuelos no solo militares, sino que vuelos civiles que puedan tener una condición de no retorno. Pedí al presidente de la Comisión que citara a la Dirección de Aeronáutica para que explicara claramente por qué, si un vuelo va de aquí a un lugar puede eventualmente no tener posibilidades de aterrizaje y no poder volver", señaló.

 

Del mismo modo, el senador Gómez manifestó que "me parece que eso es sumamente grave, que debe ser explicado claramente y que debe ser corregido porque no es el caso del accidente, pero si ese avión en circunstancias de mal clima hubiera tomado la decisión de volver, no alcanzaba a llegar a ninguna parte y eso me parece que no puede pasar ni en la Fuerza Aérea ni en los vuelos civiles".

 

El legislador indicó que "también le pedimos al general que nos informara del tema de los seguros en términos de aquellos que vuelan en aviones miliares, no solo respecto de los militares sino que de los civiles que vuelan en esa nave".

 

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