Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Defensa conoció trabajo que está desarrollando la PDI y las necesidades de la institución

  La instancia que preside el senador Patricio Walker recibió al alto mando de la policía civil, encabezados por el Director General Marcos Vásquez.

12 de agosto de 2010

Imagen
Alto Mando de la PDI

Un detallado análisis de la labor que está realizando la PDI en materia de seguridad y de los planes a corto y mediano plazo para fortalecer la presencia de la policía civil, conocieron los integrantes de la Comisión de Defensa del Senado tras recibir al alto mando de la institución encabezado por el Director General Marcos Vásquez.

Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador Patricio Walker tras señalar que "vimos todo lo que es el Plan Minerva, el desarrollo de la policía especialmente en la investigación criminalística y también ver como poder apoyar la reconstrucción de la infraestructura, porque después de la Armada fueron la institución más dañada por el terremoto".

En tal sentido, dijo que "son cerca de 50 mil millones de pesos que se requieren para reponer la infraestructura donde ellos realizan peritajes, donde estaban laboratorios de la Policía de Investigaciones que es super importante para determinar un homicidio o un delito sexual contra un menor y poder hacer las pruebas de ADN".

El legislador valoró todos los antecedentes que le proporcionó la PDI en relación a la labor que están desarrollando en materia de cumplimiento de órdenes de aprensión pendientes, las que superan las 100 mil.

"Ha sido muy interesante la exposición de lo que están haciendo y naturalmente que los vamos a apoyar con el Ministerio de Hacienda para que la Ley de Presupuesto entregue más recursos y que el Cavas, por ejemplo, haga los peritajes de modo tal de acreditar con pruebas científicas y rigurosas la comisión delitos contra menores", dijo el senador Walker.

FORTALECIMIENTO DE LA PDI

Por su parte el Director General de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez explicó que "dimos a conocer lo que estamos haciendo en políticas de seguridad y lo que pensamos hacer en el futuro. Ellos se mostraron muy dispuestos a ayudarnos en el crecimiento que necesita la policía para seguir posicionándose y poder cubrir los servicios investigativos y preventivos en todo el territorio nacional".

Asimismo, el alto personero de la policía civil dijo que "el cambio de imagen corporativa a PDI nos ha permitido una mayor cercanía con la gente y eso se ve reflejado en las encuestas.  En la de Paz Ciudadana y Adimark nosotros subimos respecto a la evaluación del año anterior que hizo la gente del trabajo que hace la Policía de Investigaciones, lo cual nos tiene muy contentos y nos motiva a seguir trabajando aun más para subir la percepción de seguridad".

El personero agregó que "tenemos un Plan Minerva que está terminando este año 2010 y estamos empezando con un Plan Minerva II que es una profundización del primero y que apunta a la modernización dirigida al año 2015 con su proyecto, metas y programas que tienen que ver con dotación, infraestructura y también lo netamente policial operativo".

Imprimir