Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Defensa constató importante rol humanitario y militar que cumple el buque LSDH Sargento Aldea

  Los senadores integrantes de la instancia visitaron las instalaciones del buque LSDH Sargento Aldea, perteneciente a la Armada de Chile.

19 de junio de 2012

ImagenCon objetivo de conocer las capacidades operativas del buque LSDH Sargento Aldea que se incorporó oficialmente a la flota chilena en marzo de 2012, los senadores miembros de la Comisión de Defensa Nacional visitaron la nave junto a parte del alto mando de la Armada de Chile.

 

En la oportunidad, los senadores Víctor Pérez Varela, Patricio Walker y Baldo Prokurica, presidente e integrante de la instancia, respectivamente, pudieron constatar el importante rol humanitario y militar que cumple la embarcación militar, comprada a Francia.

 

El senador Víctor Pérez Varela aseguró que este nuevo buque de la Armada coloca a la institución en una situación de vanguardia, tanto desde el punto de vista militar, como humanitario.

 

"Hemos visto un hospital que va a permitir colaborar con la población en zonas extremas y en sectores alejados", dijo el parlamentario quien recordó que personalmente  fue testigo del trabajo realizado por el buque en el proceso de reconstrucción de viviendas en Isla Mocha, ya que "sin este buque habría sido imposible llevar la cantidad de materiales para reparar las viviendas".

 

Por su parte, el senador Patricio Walker, consideró que dicha nave cuenta con la capacidad de proteger la soberanía de nuestro país y, a la vez, de ayudar a los habitantes de zonas aisladas.

 

"Es un buque extraordinario para Chile muy importante para las funciones de la Armada y la defensa nacional y también, en tiempos de paz, para contribuir a labores de apoyo", dijo el legislador y explicó que la nave cuenta con 50 camas "con equipamiento de punta" y señaló que "la Armada tiene contemplado estar en octubre en Aysén y ojala puedan visitar las islas y localidades donde mucha gente necesita apoyo médico y dentistas".

 

En tanto, el senador Baldo Prokurica señaló que el buque LSDH Sargento Aldea pone a la Armada de Chile en una situación potente, considerando las condiciones que esa embarcación tiene para servir a toda la comunidad.

 

Precisó que la embarcación es relevante "no solo desde punto vista militar sino también desde el punto de vista humano ya que puede trasladar gente y prestar ayuda. Es un buque que tiene condiciones médicas, de transporte y puede recibir helicópteros que le permiten tener acercamiento a tierra y servir a la gente".

 

A su turno, el comandante del buque LSDH Sargento Aldea, capitán de navío Daniel Coca valoró la visita de los senadores miembros de la Comisión de Defensa Nacional a esta última adquisición de la Armada.

 

Cabe señalar que el buque LSDH Sargento Aldea ha participado en misiones de la Armada francesa en producidos en Líbano, Yugoslavia y Somalia. La nave pesa alrededor de 12 mil toneladas, tiene la capacidad de transportar helicópteros, soldados de infantería y a 1.500 pasajeros.

 

Fue construido entre 1986 y 1988 y entró en operaciones en 1990, durante la primera guerra del Golfo Pérsico.

Imprimir