Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Defensa invitó al comandante en jefe de la Armada para exponer sobre lineamientos de la institución

  En tanto, el presidente de esa instancia legislativa, senador Patricio Walker, valoró que la Marina haya hecho una investigación a fondo por las responsabilidades tras el terremoto y tsunami.

13 de mayo de 2010

Con el propósito de conocer los lineamientos en políticas de defensa de la Armada, la Comisión de Defensa del Senado invitó al comandante en jefe de esa institución, Edmundo González, para que exponga sobre la materia el próximo miércoles. La visita del alto oficial se registrará justo después de haber concurrido a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que está indagando las responsabilidades por los errores en decretar la alerta de tsunami el 27 de febrero pasado.

En tal sentido, el presidente de la Comisión de Defensa, senador Patricio Walker, manifestó que se debe esperar el resultado de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.

"No estamos para tapar a nadie, no estamos para descartar ninguna responsabilidad política mayor y por eso hay que esperar el resultado de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados", dijo el senador tras conocer las declaraciones de la ex Presidenta Michelle Bachelet sobre lo sucedido en la madrugada del violento terremoto y maremoto.

Consultado sobre las declaraciones que dio el Comandante en jefe de la Armada en la Comisión Investigadora, el parlamentario manifestó que "decir que se fue a su hogar en base a la información que él tenía, no fue una buena respuesta y por supuesto, que nos dejó muy preocupados".

No obstante, el senador Walker valoró "que la Armada de Chile haya sido una de las pocas instituciones que concretó una investigación a fondo y que se hayan asumido responsabilidades políticas... que el director del SHOA dejara el cargo por los errores gravísimos por la alerta de tsunami es una señal".

El legislador aclaró que "ante otras eventuales responsabilidades, creo que lo que corresponde es poner los bueyes antes de la carreta, es decir,  esperar el resultado de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados para después establecer las responsabilidades políticas adicionales que puedan existir".

De igual manera, el parlamentario sostuvo que "uno entiende la indignación de la gente, pero no hay que prejuzgar y esperar el resultados de las investigaciones".

En tal sentido, dijo que "si hay más responsables, esas responsabilidades políticas se van a hacer efectivas, no podemos prejuzgar, pero no hay que descartar responsabilidades a priori".

Imprimir