Click acá para ir directamente al contenido

  Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa dan luz verde a permanencia de tropas en Haití por un año más

  Ambas instancias respaldaron la solicitud del Ejecutivo para prorrogar la presencia de las fuerzas chilenas por 12 meses más a partir del 1 de junio de 2012.

16 de mayo de 2012

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó la solicitud del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de prorrogar por un año más, a contar del 1 de junio de 2012, la permanencia de las tropas chilenas en Haití.

 

Si bien existía interés en votar la petición esta semana, el senador Juan Antonio Coloma pidió a la Sala analizarla después del 21 de mayo, con la presencia de los ministros del área. Su par el senador Eduardo Frei Ruiz.-Tagle respaldó dicha postura y a la vez, solicitó mayores antecedentes sobre los gastos efectuados en dicha Misión.

 

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa, aprobaron el oficio del Ejecutivo que pide extender la participación de Chile en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

 

Así lo informaron los senadores Baldo Prokurica y Jorge Pizarro, integrantes de las citadas instancias, al término de la sesión en que se analizó dicho oficio junto al Ministro de Defensa, Andrés Allamand.

 

"Las Comisiones Unidas de Defensa y de Relaciones Exteriores han dado, una vez más, su aprobación para que las tropas que están en Haití se mantengan por un año más. La presencia de las tropas chilenas allí tiene un doble efecto, en primer lugar poder asistir a Haití que tiene una situación difícil y que han sido golpeados por un terremoto y por otro lado

Un beneficio para Chile y sus Fuerzas Armadas, porque no solo pueden interrelacionarse con tropas de otros países del mundo, sino que reorientar, como ha planteado el Ministro de Defensa Andrés Allamand, la labor que están realizando allá".

 

Consultado respecto de la fecha en que se podría iniciar el retiro de las fuerzas, el senador Prokurica explicó que "lo que se ha planteado no es un retiro, sino más bien un reemplazo de las fuerzas militares y en esto el Ministro Allamnad ha tenido una posición que interpreta al Senado, en el sentido de que se debiera ir modificando la presencia de Chile por fuerzas que establezcan más institucionalidad y que estén trabajando en lo que es del desarrollo, la agricultura o el turismo, porque Haití tiene un gran potencial que no se desarrolla por los problemas que tiene".

 

SEGURIDAD Y PAZ

 

En la misma, línea, el senador Pizarro manifestó que "la idea es que las fuerzas de paz en Haití puedan desarrollar un trabajo constante en materia de seguridad y paz interior. Junto con eso, lo más importante para nosotros es la consolidación de una mínima  institucionalidad de Estado que permita el funcionamiento autónomo de Haití como país y los mejores esfuerzos que está siendo la fuerza de paz tiene que ver con la estabilización económica, política, social del país y también el elemento humano de solidaridad que permita que la ayuda que está llegando pueda ser bien implementada. En eso el rol que está jugando el BID ha sido fundamental".

 

El legislador precisó que "todos los países tienen un horizonte de inicio de retiro de las tropas, porque nadie aspira a quedarse eternamente allá y eso se tiene que hacer en conjunto con el resto de las fuerzas. Hoy día hay  solo países latinoamericanos. Brasil hace de cabeza y Chile tiene un contingente importante de hombres y sobre todo en el área mecánica, de ingeniería, de apoyo al trabajo necesario para infraestructura, de manera que no es llegar y retirarlo de la noche a la mañana".

 

El senador Pizarro señaló que "el pueblo haitiano, de alguna manera, entiende que es necesaria esa fuerza de paz por la necesidad de tener un mínimo de desarrollo económico y social que le permita garantizar calidad de vida a su población. La indigencia, la pobreza, el analfabetismo, la insalubridad es lo que más complica al pueblo haitiano".

Imprimir