Click acá para ir directamente al contenido

  Instan al Gobierno a enviar proyecto que deroga la ley reservada del cobre antes del 21 de mayo

  Comisión de Defensa se reunió con el ministro del ramo, Andrés Allamand; el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza y el presidente del Consejo de la Transparencia, Raúl Urrutia.

1 de marzo de 2011

Agilizar el envío al Congreso del proyecto que deroga la ley reservada del cobre para que ingrese a trámite antes del 21 de mayo y modificar la ley de gastos reservados fueron las peticiones que realizó la comisión de Defensa, al ministro del ramo, Andrés Allamand.

Así lo manifestó el senador Patricio Walker, presidente de la instancia que recibió además al Contralor, Ramiro Mendoza y al titular del Consejo de la Transparencia, Raúl Urrutia, para analizar el tema de la transparencia de las Fuerzas Armadas.

Tras el encuentro el parlamentario señaló que "tengo la convicción que dentro de las Fuerzas Armadas han habido irregularidades, anomalías y malas prácticas pero la Controlaría está fiscalizando todas las denuncias y las propias FFAA están actuando proactivamente para corregir las malas prácticas y sancionar a las personas que incurren efectivamente en estos actos".

Recalcó que "estamos avanzando desde la opacidad a la transparencia y estoy convencido de que hoy podemos dar un salto cualitativo. Por eso le pedimos al ministro Allamand que agilice el envío al Congreso del proyecto que deroga la ley reservada  del cobre y se comprometió a enviarlo antes del 21 de mayo  ya que este proyecto va a permitir que no haya excusa alguna para que exista transparencia total".

Además, el parlamentario indicó que "le pedimos al Ministro de Defensa que modifique la ley de gastos reservados porque tal como lo confirmó el Contralor General de la República los detalles o la información que entregan las ramas de Fuerzas Armadas es genérica y poco detallada y ahí hay que modificar el sistema de rendición para que sea pormenorizada".

Por lo tanto, el senador Walker indicó que "queda mucho por hacer y con estas dos leyes; el cambio de las malas prácticas y actuando proactivamente vamos a poder avanzar a mayores grados de transparencia".

Asimismo lamentó lo ocurrido con "el Hospital Militar, la Regata Bicentenario en la que Armada aplicó sanciones; las investigaciones al Estado Mayor Conjunto y, obviamente, lo sucedido con el puente mecano son el ejemplo de una serie de malas decisiones".

No obstante, insistió que "reconociendo que hay irregularidades, la Contraloría está investigando y las propias Fuerzas Armadas están actuando para aplicar las sanciones".

Imprimir