Click acá para ir directamente al contenido

  Invitarán a ex Ministros de Defensa para conocer su opinión en torno al proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre

  La Comisión especializada del Senado también acordó invitar al actual titular de esa cartera, Andrés Allamand y al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza.

7 de agosto de 2012

Con el objeto de recopilar la mayor cantidad de opiniones  e información antes de votar en general el proyecto que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa y que deroga la Ley Reservada del Cobre, la Comisión de Defensa del Senado acordó invitar al Ministro Andrés Allamand, a ex Ministros de esa cartera y al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza.

 

Así lo informaron los senadores Víctor Pérez y Patricio Walker, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, al término de la sesión en que analizaron junto a la Directora de Presupuestos, las cifras y cómo se elaborarán los presupuestos plurianuales.

 

"Aquí hay una estrategia de defensa, hay presupuestos plurianuales de cuatro años para poder tener certezas y garantías de los presupuestos de nuestras ramas de la defensa nacional para mantener su carácter disuasivo como es hoy día. También está la creación de un fondo estratégico que está dado por  los remanentes que han quedado de la Ley del Cobre y cómo se administran y en qué condiciones", explicó el senador Pérez.

 

Agregó que durante la sesión "hicimos análisis presupuestarios y también de este Fondo Estratégico que puede ser ocupado solo en tres momentos: en caso de guerra externa o de crisis internacional que ponga en peligro la seguridad interior del Estado; en caso de catástrofes naturales  que destruya instalaciones o equipo bélico de las FF.AA como fue el caso de Asmar con el maremoto; y cuando existan cosas planificadas y exista un sentido de oportunidad, de anticipar la determinada compra de material bélico, pero eso debe estar en la planificación y en los presupuestos anuales que va ha aprobar el Congreso".

 

El legislador precisó que con esta iniciativa, existirá una gran diferencia en la forma en cómo se construyen los presupuestos de las Fuerzas Armadas.

"La gran diferencia que tiene toda esta estrategia de defensa, es la participación que va a tener el Congreso en esta área tan sensible. Va a haber una estrategia de defensa de 12 años que tiene que ser aprobada por el Senado; un presupuesto plurianual de cuatro años aprobado por la Cámara y por el Senado y un Fondo Estratégico".

 

CONOCER OPINIONES

 

En tanto, el senador Patricio Walker manifestó que "estamos tratando de precisar las cifras y los datos. La idea es recibir a ex Ministros de Defensa y a otros ex Ministros, por ejemplo Andrés Velasco porque ha sido más crítico a este proyecto de ley, para tener todas las visiones antes de poder tomar una decisión".

 

El legislador recalcó que "este es un proyecto importante para Chile que establece una visión de largo plazo en base a la estrategia nacional de seguridad y defensa y sobre ese punto también queremos tener una opinión como Senado. De hecho, el gobierno tiene que consultarnos porque de minuto hay un borrador que tiene algunos puntos super interesantes y  otros que pueden ser mejorados y ahí podemos hacer un aporte, porque el presupuesto plurianual de cuatro años se enmarca de una estrategia de defensa de 12 años y por eso es muy  importante tener ese marco presente al momento de discutir los presupuestos".

 

 Del mismo modo, dijo que el Fondo de Contingencia "es importante para poder hacernos cargo de estas emergencias, pero tenemos que ver si el  monto que está quedando es el adecuado, porque son todos los saldos de caja que quedan por la Ley Reservada del Cobre que se utilizarían para esto, más los intereses de estos fondos".

 

Precisó que le solicitó a la Directora de Presupuestos que informe cuánto costaría terminar con los campamentos en Chile "porque si de este monto se puede sacar una parte para otros fines sociales, creo que nosotros podríamos hacer un esfuerzo, pero este tema hay que analizarlo con sentido social, sin populismo, con propuestas concretas y por eso pedí esa información".

 

Imprimir