Click acá para ir directamente al contenido

  Ministerio de Defensa informó a la Comisión especializada que enviaría proyecto para actualizar carrera militar

  Así lo señaló el presidente de esa instancia legislativa, senador Patricio Walker al término de la sesión en que el titular de esa cartera delineó las prioridades del sector.

23 de abril de 2010

Un proyecto para actualizar la carrera militar y permitir prorrogar la vida activa de los uniformados, es una de las iniciativas que pretende enviar el Ejecutivo al Senado en el transcurso de esta administración. Así lo informó el presidente de la Comisión de Defensa, senador Patricio Walker al término de la sesión en que el ministro del ramo, Jaime Ravinet, expuso los principales lineamientos de la política del sector para los próximos años.

 

El legislador señaló "van a venir nuevos proyectos, cuando tengamos que ver los presupuestos plurianuales del gobierno que va a reemplazar la eliminación al 10% de la venta del cobre que van hacia las fuerzas armadas y también un proyecto que va actualizar todo lo que es la carrera militar, al igual que la posibilidad de poder prorrogar la vida útil de los uniformados que hoy es muy corta en circunstancias que la expectativa de vida es mucho mayor a la que había cuando se estableció la fecha de retiro de los uniformados".

 

El parlamentario señaló que si bien no existe una fecha precisa para el envío de estas iniciativas, el ministro Ravinet informó que las enviará a trámite en el Congreso.

 

En lo inmediato, la Comisión de Defensa retomará el debate del proyecto que permite un ascenso póstumo a Carabineros, a objeto de realizarle las indicaciones pertinentes y remitirlo a la Sala para su votación.

 

POLÍTICAS DE DEFENSA

 

El senador Patricio Walker también se refirió a las declaraciones del canciller peruano José García Belaúnde, quien dijo que Chile "incita una carrera armamentista".

 

En tal sentido, el legislador señaló que "más allá de si somos de oposición o gobierno, la defensa es un tema de Estado y Chile solo está cuidando su soberanía. Tenemos una política de defensa disuasiva, no tenemos reclamos pendientes, por tanto, las compras militares de las Fuerzas Armadas se hacen para defender la integridad de Chile".

 

Asimismo, el senador precisó que todas las adquisiciones se hacen "con la metodología establecida por Naciones Unidas, y Chile elaboró un libro de la Defensa Nacional que establece de manera transparente y clara todo lo que estamos haciendo en estas materias".

 

Agregó que respalda al gobierno en los lineamientos que ha señalado el ministro de Defensa "y como Comisión podemos dar fe que se ha desarrollado una política adecuada y que el país no está en una carrera armamentista".

 

 

Imprimir