Click acá para ir directamente al contenido

  Perfeccionarán propuesta para llenar vacío que existe en torno a pasajeros civiles que vuelan en aviones militares

  Un grupo de especialistas del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas se integrarán a la discusión del proyecto presentado por el senador Francisco Chahuán.

6 de marzo de 2012

En el transcurso de una semana la Comisión de Defensa del Senado debería conocer una propuesta para llenar los vacíos legales en torno a los pasajeros civiles que viajan en aviones militares.

Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Baldo Prokurica, al término de la sesión en que recibieron al Alto Mando del Ejército y de la Armada, quienes expusieron su postura en torno al proyecto presentado por el senador Francisco Chahuán para establecer una responsabilidad del Estado en caso de accidentes ocurridos en aeronaves militares en que resulten afectados pasajeros civiles.

"Lo que se plantea es que exista una especie de responsabilidad objetiva de tal manera que se pueda compensar a aquellas familias de personas que viajando en una nave de Estado tengan un accidente de este tipo", explicó el senador Prokurica tras recordar que esta iniciativa se presentó a raíz de la tragedia aérea ocurrida en Juan Fernández.

Agregó que "todas las ramas de las FF.AA comparten que existe un vacío en la legislación vigente y han dado su opinión, porque la propuesta que ha dado el senador Chahuán, si bien es cierto es compartida desde el punto de vista del objetivo final, tiene algunos elementos que hacen que hay que perfeccionarla y por eso la Comisión le ha pedido a un grupo que está integrado por gente del Ministerio de Defensa, de las ramas de las FF.AA y también por el senador Chahuán con la finalidad de traer una propuesta de aquí a la próxima semana".

Por su parte, el senador Chahuán  valoró el acuerdo logrado por la Comisión y señaló que "la idea del proyecto es fijar y establecer la responsabilidad objetiva del Estado en caso de accidentes, pero sin que ello afecte las operaciones militares humanitarias y con motivo de seguridad nacional".

La iniciativa propone que "las aeronaves militares que transportaren pasajeros civiles, debidamente autorizados por las respectivas autoridades institucionales, en vuelos que no constituyan operaciones militares, quedarán sometidas a las disposiciones del Código Aeronáutico".

A juicio del autor del proyecto, "es imperativo analizar fórmulas para que el transporte de civiles en naves o aeronaves del Estado, puedan tener una compensación o un régimen distinto al que exista hoy día, pues la tragedia de Juan Fernández dejó al descubierto una situación que debemos enmendar".

Imprimir