Click acá para ir directamente al contenido

  Por un año más prorrogan la permanencia de tropas y medios militares chilenos en Haití

  Esta es la décimo primera vez, en que el Senado renueva la permanencia de tropas de paz en Haití, solicitada mediante oficio del Presidente de la República.

22 de mayo de 2012

ImagenPor 31 votos a favor y 2 abstenciones, la Sala del Senado aprobó la solicitud del Presidente de la República, Sebastián Piñera, con el fin de prorrogar por un año más, a contar del próximo 1 de junio de 2012, la permanencia de las tropas chilenas en Haití.

La sesión estuvo marcada por la necesidad planteada por varios senadores, en el sentido de  redireccionar el futuro de la misión, desde lo militar a lo civil, de modo de contribuir con el desarrollo de Haití. Asimismo coincidieron en que es necesario que se establezca un cronograma de retirada para el 2017.

En la oportunidad intervinieron los senadores Juan Antonio Coloma, Eugenio Tuma, Hernán Larraín, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos Weber, Víctor Pérez, Ignacio Walker, Juan Pablo Letelier, Hosaín Sabag, Alejandro Navarro, Mariano Ruiz- Esquide y Jaime Quintana; además, del Ministro de Defensa, Andrés Allamand.

El senador Juan Antonio Coloma destacó que, "yo era especialmente escéptico de esta nueva renovación, pero hay argumentos que me hacen fuerza. Tiendo a pensar que Latinoamérica  está reaccionando positivamente, en el sentido de generar un rol importante de reenfocar el concepto de colaboración con Haití, entendiendo que esto tiene que pasar de una fase a otra.  ¿Cuál es el horizonte de salida?, que partió originalmente motivado por un genocidio, seguido para una defensa de la democracia, que posteriormente se extendió para consolidar las institucionalidades y hoy es necesario hacer un reenfoque que nos permita entender que Haití tenga las herramientas para salir adelante. En lo personal la autorización la hago convencido en que aquí va a haber un antes y un después con una nueva reingeniería, una nueva concepción".

El parlamentario también hizo referencia a la necesidad de un "texto legal" al respecto, "porque desde mi perspectiva se debería haber aprobado una reforma constitucional que regulaba las misiones de paz, a la que le faltó un voto", recordó.

A su turno, el senador Eugenio Tuma destacó los principios de estabilidad y seguridad que consagra la Minustah y recordó que una de las solicitudes más sentidas de Haití es la asistencia técnica, para obras de infraestructura, al mismo tiempo que la posibilidad de ayudar con plazas especiales o becas para que los Haitianos puedan estudiar en Chile en áreas relacionadas con la ingeniería o construcción.

Además, manifestó la necesidad de "un retiro ordenado en donde existan condiciones para que los civiles comiencen a hacer mayores aportes y hemos señalado la necesidad de diversificar la colaboración, pero no hemos avanzado en eso (...) Chile puede y debe hacer aportes concretos para mejorar un poco el mundo, por eso apruebo pero con el acento de que la próxima vez que lo analicemos tengamos una colaboración más técnica y profesional, que la sola presencia de tropas militares"

COLABORACIÓN DE PAÍSES DESARROLLADOS

El senador Hernán Larraín también entregó su respaldo a la misión. "Creo que ha hecho bien el Senado en darle su respaldo en estos 9 años, que partieron para evitar un conflicto, seguido por una tarea a contribuir a la paz duradera y estable".

"Representa para nuestras propias Fuerzas Armadas un ámbito de experiencia muy valioso y significativo, es por eso que creo que está bien el compromiso de Chile; sin embargo, es tiempo de mirar nuestra presencia hacia el futuro, porque es un esfuerzo no sólo de buena voluntad, sino que tiene un costo, y por las estimaciones que he visto ha sido del orden de los 200 millones  de dólares en este período, y uno se pregunta si este esfuerzo que hace Chile es comparable con el esfuerzo que hacen otros países desarrollados", agregó.

En esta mimas línea, el senador Eduardo Frei manifestó: "Quisiera agregar el tema de cuál ha sido la presencia de chile versus la presencia de otras naciones desarrolladas y no hay una reciprocidad internacional y tampoco hay una reciprocidad interna. Llevamos 10 años siendo la policía de Haití, porque en eso nos hemos convertido, pero dónde está el esfuerzo para promover el desarrollo social, por lo que hay que estar permanentemente viendo cuáles son los parámetros a los cuáles seguir y cuál es el giro que tendrán nuestra presencia"

Asimismo, señaló que se debe analizar con rigurosidad en las próximas etapas, si la permanencia será hasta el 2017.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber celebró el cambio que ha vivido Chile desde que comenzaron las misiones de paz.  "Escuchar esto es tan positivo cuando uno recuerda lo que fue el debate inicial sobre este tema.  Hoy tenemos claro que la presencia de Chile es importante en Haití y desde el 2004 hasta hoy el país ha cambiado mucho, porque hoy todos estamos orgullosos de lo que está haciendo Chile en el contexto internacional".

También coincidió con que urge mayor colaboración de países desarrollados y una mayor colaboración interna en Haití; y reiteró: "estamos ante un tremendo cambio y avance de Chile, porque lo despolitizamos, y le pediría al Ministro de Defensa que necesitamos un documento que refleje que los temas que aquí estamos abordando  están siendo también abordados por el ejecutivo"

FUTURO DE LAS TROPAS

Con respecto al cambio que deben enfrentar las misiones de paz, el senador Víctor Pérez señaló que aquí se está frente a un tema político y no militar, "por lo que es bueno clarificar con exactitud cuáles son los pasos que debemos dar. No hay duda que el aporte de las tropas han sido fundamentales, el punto es cuál es el espacio de tiempo para permanecer".

"Debemos asumir esto como una realidad para dar ese giro que aquí todos estamos conscientes que se debe dar desde tropas militares hasta colaboración civil, colaboración tecnológica, colaboración en educacional, que permita verdaderamente que ese país salga del "estado fallido" en el que se encuentra. El cronograma de salida y el cambio de eje debe ser prioridad", sentenció.

En tanto, el senador Ignacio Walker destacó el rol de la misión "estas labores de apoyo no se pueden desarrollar sin fuerzas de estabilización, sin seguridad, sin fuerzas armadas, por lo tanto sin Minustah no se podría operar. Tuve la oportunidad de visitar jardines que son apadrinados por nuestras tropas y si no lo estuvieran no tendrían raciones de alimentos. El comando de ingenieros del Ejército es un gran aporte, han realizado caminos, han aplanado  territorios que han permitido construir casa".

"Y uno se pregunta ¿qué utilidad tiene esto para nuestras Fuerzas Armadas? Mucha, la verdad es que trabajar y entrenar con estándares de Naciones Unidas ayudan a nuestras instituciones para contar con más habilidades y mejores competencias. Todos compartimos que acá no puede haber una prolongación indefinida, por eso es importante que se haya anunciado este retiro programado", detalló.

ORGULLO

El senador Juan Pablo Letelier recordó que Chile fue el primer país de América latina que envió tropas y "el primer momento que se nos pidió que estuviéramos fue un gran orgullo. Chile mantiene presencia activa en 5 misiones de paz de naciones unidas y yo espero que aumenten y no que se reduzcan, esto tiene que ver como uno potencia el rol -en el mundo globalizado- de un país como Chile y digo esto porque nuestra participación en Haití tiene que ver con un compromiso de solidaridad internacional; tiene que ver con una proyección hacia el Caribe y Centro América y cómo Chile crece su participación en las operaciones de paz. Nuestro efectivo, al estar entrenado bajo estándares de naciones unidas, crece"

En este sentido, añadió, "No soy partidario que cuestionemos a cada momento la presencia y creo que es importante que la mantengamos y sería útil que este Senado pudiese acordar con la dirección de presupuesto otra forma de financiar nuestra fuerza de paz".

En tanto, la aprobación unánime desde las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Defensa unidas fue destacada por el senador Hosaín Sabag, quien además resaltó las funciones de la misión, "entre otras, el promover un entorno seguro y estable, el restablecer y mantener un Estado de derecho, proteger el personal y equipo de Naciones Unidas, proteger al mundo civil, ayudar a proceso de diálogo y promover y proteger derechos humanos, particularmente de mujeres y niños".

"Nosotros al lado de ellos parecemos un gigante y si podemos ayudarlos y respaldarlos evidentemente que lo hacemos con el mayor agrado y disposición"

Por otra parte, la importancia de que Haití se fortalezca y crezca fue abordada por el senador Alejandro Navarro. "Si no apuntamos a que Haití fortalezcas su propio crecimiento, los planes de permeancia van a hacer infinitos y poco a poco los países se van a retirar -como lo hicieron en África- y el caos va a continuar".

"Yo esperaría que Chile no sólo participara con su extraordinaria policía -Carabineros de Chile- en la seguridad, sino que también hiciéramos un esfuerzo para el diseño de recuperación de vuelta a la democracia, lo que significa más educación, resolver problemas de salud y espero que tengamos un análisis más detallado el próximo año, para la democracia de Haití", resaltó.

A su turno, el senador Mariano Ruiz-Esquide señaló que mantendrá su postura desde el 2004 y apoyó el oficio presidencial. Destacó que ha sido una decisión correcta, que se ha tomado a través de los años y es necesario que "las fuerza se traspase a una mayor consolidación civil y que el esfuerzo chileno se vaya transformando en apoyo de desarrollo".

"El esfuerzo chileno se transformó en un esfuerzo de apoyo y desarrollo y no tanto de policía", resaltó.

El senador Jaime Quinta coincidió en desarrollar un cronograma de retirada. "El mantener este destacamento es necesario, pero también es aconsejable plantear un plan de salida, o los objetivos concretos durante un tiempo determinado".

Concluyó manifestando que es necesario establecer con claridad cuáles son los objetivos que se quieren cumplir. "Esperaría que al próximo año, cuando estemos debatiendo esto nuevamente contenga una mirada hacia el desarrollo civil de la misión".

Finalmente, el ministro Allamand fundamentó la solicitud presidencial, en el marco del sello que posee Chile, desde los años 40, en que el país ha estado en distintas circunstancias, prestando colaboración en tareas de paz, al mismo tiempo que se ha internacionalizado, lo que lo obliga -según el ministro Allamand- a contribuir a la seguridad y protección de la vida humana en el mundo. Además, apeló al importante rol de entrenamiento y prestigio que ha ganado el país con las tropas de paz.

Imprimir