Click acá para ir directamente al contenido

  Aprueban ascenso extraordinario para personal de Carabineros como reconocimiento póstumo

  La iniciativa debe volver a la Cámara de Diputados para que ratifique algunos cambios menores introducidos a la iniciativa.

8 de septiembre de 2010

A un paso de convertirse en ley quedó el proyecto que otorga un ascenso extraordinario al personal de Carabineros como un reconocimiento póstumo, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad la iniciativa.

Ahora solo falta que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre los cambios introducidos durante su trámite en la Cámara Alta, para que el proyecto quede despachado del Congreso.

En lo fundamental la iniciativa establece la posibilidad de un ascenso póstumo a los Carabineros que fallecen y que por determinadas circunstancias meritorias, merecen un ascenso. Ello tendrá un efecto directo en la jubilación o pensión que recibirán las viudas.

Asimismo, cuando exista una situación de invalidez producida en actos de servicios policiales, se va a poder establecer un aumento de las pensiones y del grado, hasta dos grados sobre el que se tenía antes del accidente.

Actualmente el personal de designación institucional, tiene un tope de Suboficial Mayor y en Carabineros por actos de servicio o actos de especial arrojo, el General Director puede proponer su ascenso a otro grado de acuerdo a lo que el sumario dictamine. Por ello, lo que pretende este proyecto es hacer, de alguna manera, extensivo esta posibilidad de ascenso póstumo a los oficiales que estaban fuera de esa norma.

Imprimir