Click acá para ir directamente al contenido

  Aumento de 10 mil Carabineros está a un paso de materializarse como ley

  El Senado aprobó en forma unánime la iniciativa que incrementa la dotación de la policía uniformada, pero introdujo un cambio que debe ser ratificado por la Cámara de Diputados.

4 de enero de 2011

En forma unánime la Sala del Senado aprobó el proyecto que aumenta la dotación de Carabineros en 10 mil efectivos para los próximos cuatro años y ahora corresponde que la iniciativa sea discutida por ola Cámara de Diputados, en tercer trámite, la que se deberá pronunciar respecto de un cambio que le introdujo la Cámara Alta.

 

Se trata de la eliminación de un artículo transitorio, incorporado por los diputados, el que de acuerdo a la opinión de los senadores es inconstitucional por referirse a materias que son de atribución exclusiva del Presidente de la República.

 

Así lo explicó el presidente de la Comisión de Defensa, senador Patricio Walker tras señalar que la norma eliminada dispone que el aumento de plantas opere en la medida que las leyes anuales de presupuesto contemplen los recursos necesarios que deben ser financiados por el Estado para el equipamiento, vestuario, cuarteles, movilización, salud y previsión del personal de Carabineros.

 

El legislador dijo que si bien existe un criterio unánime respecto de que se debe financiar adecuadamente el incremento del personal, esa atribución le corresponde al Ejecutivo y no al Parlamento, razón por la cual se declaró inadmisible.

 

Por su parte, el senador Baldo Prokurica señaló que la seguridad es un tema prioritario de la ciudadanía y del gobierno, por lo que esta iniciativa responde a los compromisos que adquirió el Presidente Piñera durante su campaña. No obstante, manifestó que aun falta por solucionar el tema de las cárceles y la situación en que se encuentra Dipreca.

 

El senador Hernán Larraín manifestó que si bien la indicación de la Cámara fue declarada inadmisible, su espíritu es compartido por todos, pues siempre que se aumentan las dotaciones, se genera un recargo de demanda que no es acompañado de un reforzamiento de la infraestructura. Por ello, solicitó que se oficie al Ejecutivo planteando la necesidad que se revise la capacidad de Dipreca y de todas las cajas que atienden al personal de Defensa.

 

CRITERIO

 

En tanto, el senador Camilo Escalona manifestó que así como se avanza en este tipo de iniciativas se debe solucionar el problema de las cárceles. Agregó que este proyecto entrega una enorme responsabilidad al Director de Carabineros, pues podrá reincorporar al personal en retiro y en tal sentido, dijo que espera que se cumpla rigurosamente con los criterios y que el personal reincorporado sea intachable.

 

Por su parte, el senador Alejandro Navarro manifestó la necesidad de realizar un análisis respecto de cual es la edad razonable para que jubilen los Carabineros, al mismo tiempo que planteó la urgencia de que se revisen las extensas jornadas de trabajo a las que están expuestos, pues hay casos en que tienen que realizar turnos hasta de 100 horas semanales.

 

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma señaló que los 10 mil Carabineros son un paso muy importante en la lucha contra la delincuencia y dijo no tener dudas respecto de que la Dirección de la institución va a aplicar el buen criterio al momento de reincorporar a sus filas a ex funcionarios. Asimismo, manifestó la importancia de abocarse a solucionar los problemas de Dipreca.

 

Finalmente, la senadora Evelyn Matthei advirtió que se deben revisar las condiciones en que prestan servicios Carabineros, pues además de tener malos sueldos y extensas jornadas de trabajo, jubilan aún siendo muy jóvenes. En tal sentido dijo que debieran existir carreras más largas, pero con salarios más razonables pues no sería justo alargarles la permanencia en la institución con las mismas condiciones de remuneración y horario.

 

 

Imprimir