Click acá para ir directamente al contenido

  Avanza reforma que incluye en la Constitución la participación en misiones de paz como una función de las FF.AA

  La Comisión de Defensa recibió a una serie de expertos constitucionalistas para conocer sus opiniones respecto de la iniciativa.

2 de marzo de 2011

Con la participación de una serie de abogados y expertos constitucionalistas, la Comisión de Defensa del Senado retomó la discusión del proyecto de reforma constitucional que busca incluir en la Carta Fundamental a las misiones de paz en que participan las Fuerzas Armadas, como parte de las funciones de las instituciones castrenses.

 

Así lo informaron los senadores Patricio Walker y Baldo Prokurica, presidente e integrante de la citada instancia, respectivamente, tras explicar que se está avanzando en torno a una idea común sobre la materia.

 

"Escuchamos a algunos expertos como Juan Pablo Rosso del Instituto Libertad y Gonzalo García que fue Subsecretario de Guerra y además es constitucionalista. Básicamente hay dos planteamientos: uno que dice que esto no es necesario porque hoy día la Constitución en su artículo 5° establece el respeto a los derechos que están en los tratados internacionales firmados por Chile y otros que sostienen que sí es necesario hacerla porque dentro de las misiones de las Fuerzas Armadas no se contempla en la Constitución aquello", explicó el senador Walker.

 

Agregó que "yo prefiero una redacción que establezca las Misiones de Paz en lugar de que se contemple un concepto amplio de seguridad nacional, porque eso es peligroso, porque en base a ese concepto en el pasado en Chile existió la Operación Cóndor, hubo operaciones para  matar personas de la dictadura chilena con otras dictaduras de América Latina, entonces es un tema muy complicado y por eso prefiero establecer las operaciones de paz en la Constitución".

 

El senador Walker explicó que lo más probable es que en la próxima sesión comiencen a trabajar en la redacción final del proyecto que someterán a votación.

 

Por su parte el senador Prokurica manifestó que "creo que ya hay cierta mayoría, por no decir unanimidad, en el sentido de que es un proyecto que vamos a aprobar para incorporar dentro de la Constitución lo que es la labor de las FF.AA dentro de las misiones de paz y las salidas de tropas al extranjero".

 

El legislador señaló que "Chile ha basado todo nuestro desarrollo en el comercio exterior y en las relaciones de este mundo globalizado y por lo tanto, no se puede restar a las misiones de Naciones Unidas para mantener la paz en el resto del mundo".

 

Agregó que "quienes han planteado esta reforma constitucional, el senador Coloma particularmente, lo que han hecho es poner al día la legislación vigente como lo están haciendo otros países del mundo".

 

Imprimir