Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Defensa aprobó ascenso de Carabineros como reconocimiento póstumo

  Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Patricio Walker, tras valorar la iniciativa. Asimismo, pidió al Ejecutivo el envío de una iniciativa que regule beneficios previsionales de las FF.AA.

3 de septiembre de 2010

A un paso de votarse en Sala quedó el proyecto que otorga un ascenso extraordinario al personal de Carabineros como reconocimiento póstumo, luego que la Comisión de Defensa aprobara en forma unánime dicha iniciativa. Ahora sólo resta que la Comisión de Hacienda se pronuncie sobre las materias propias de su competencia, para que el proyecto sea discutido y votado por el resto de los senadores.

Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Patricio Walker, tras señalar que la iniciativa "establece la posibilidad de un ascenso póstumo a los Carabineros que fallecen y que por determinadas circunstancias meritorias, merecen un ascenso. Se determinó que se van a poder aumentar en un grado, para que las viudas fundamentalmente puedan tener una jubilación adecuada".

El legislador agregó que el proyecto también señala que "cuando hay una situación de muerte, o incluso invalidez producida en actos de servicios policiales, se va a poder establecer un aumento de las pensiones y del grado, hasta dos grados sobre el que tenía antes del accidente. Naturalmente que cuando alguien quede inválido o imposibilitado se va a establecer que esto lo reciba la misma persona".

El parlamentario explicó que el ascenso póstumo está establecido para los suboficiales de Carabineros, pero no así para la oficialidad, por lo que esta iniciativa termina con dicha discriminación.

"Esperamos que efectivamente este proyecto de ley se apruebe en la Sala, porque está en segundo trámite constitucional y pueda ser pronto ley de la República. Esto existe para los suboficiales y no existe para los oficiales y esa es la diferencia que había y estamos terminando con esa discriminación en este proyecto de ley", sentenció.

PREVISIÓN DE FF.AA

Asimismo, el senador Patricio Walker pidió al Ejecutivo que envíe un proyecto de ley para regular los beneficios previsionales de las Fuerzas Armadas. Ello tras la denuncia realizada por el programa Contacto de Canal 13, donde se detectaron irregularidades en ese sentido.

"Lo que se vio en el programa Contacto da cuenta de una realidad francamente inaceptable de cómo se han masificado irregularidades, fraudes y abusos por parte de muchas personas que de alguna manera juegan con los resquicios legales que hoy día existen para poder hacer efectivos algunos beneficios", afirmó el parlamentario.

Es por ello, que solicitó al gobierno que mande un proyecto de ley a la brevedad para terminar "con estas distorsiones como algunos le llaman, aunque más parecen fraudes, engaños y abusos de parte de algunas personas".

En su opinión "es inaceptable que mujeres mayores de 24 años se anulen para poder recibir estos beneficios previsionales, así como personas adultas que a punto de morir se casen con mujeres jóvenes, la enfermera o sobrinas para que ellas tengan beneficios previsionales de por vida", añadió.

En la misma línea, el senador añadió que le pedirá al presidente del Consejo de Defensa del Estado que evalúe hacerse parte en estos casos si es que se acredita algún delito por el abuso y perjuicio fiscal por los recursos del Estado que se han dilapidado.

Finalmente, el senador comentó que van a invitar al Ministro de Defensa, Jaime Ravinet a la comisión para que diga cómo el gobierno se va a enfrentar estas irregularidades y la modernización de la carrera militar.

Imprimir