Click acá para ir directamente al contenido

  Dan luz verde a proyecto que aumenta dotación de Carabineros en 10 mil plazas

  Comisión de Defensa aprobó en general la iniciativa que busca fortalecer la presencia de efectivos policiales en las calles.

13 de octubre de 2010

En forma unánime la Comisión de Defensa del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite, que aumenta la dotación de Carabineros en 10 mil plazas y que tiene como objetivo principal fortalecer la presencia de efectivos policiales en las calles para el control y prevención del delito.

Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador Patricio Walker, tras señalar que ahora corresponde que la iniciativa sea votada en general por la Sala del Senado, para luego remitirla nuevamente a la Comisión de Defensa para su estudio en particular.

La aprobación en general de este proyecto se dio justo después de que los senadores recibieran en audiencia al director de Dipreca (Dirección de Previsión de Carabineros); al fiscal de ese organismo; al director del hospital de la institución y a representantes de la Dirección de

Presupuestos.

"Queríamos tener todos los antecedentes necesarios. Estamos creando poco más de 7 mil nuevas plazas (el resto se hace a través de la recontratación de Carabineros jubilados) para que estén en labores operativas y eso va a significar una mayor demanda a Dipreca en tema de atención de salud", explicó el senador Walker.

Agregó que la principal inquietud de los integrantes de la Comisión de Defensa apunta a que exista una mayor racionalidad de los recursos pues "hay una demanda muy alta, hay un uso excesivo y abusivo de licencias médicas por parte de mucha gente y eso nos tiene preocupados. Queremos que eso se racionalice, y se están adoptando medidas importantes".

Asimismo, el senador Walker manifestó que también les preocupa que junto con la creación de nuevos cupos en la planta de personal "existan los recursos necesarios para vestuario, furgones, camionetas, y todo lo que significa tener nuevos Carabineros. Hemos quedado tranquilos en el sentido de que se están adoptando las medidas del caso en la Ley de Presupuesto y en este proyecto".

Consultado respecto de algunos inconvenientes que han tenido efectivos policiales y sus familias al momento de requerir atención hospitalaria en regiones, el legislador manifestó que "se están revisando los convenios para que efectivamente tengan una buena cobertura de salud. Tenemos el problema que no en todas las regiones los convenios permiten prestaciones adecuadas como las que otorga el hospital de Dipreca en Santiago y para eso hemos pedido que se optimicen los convenios que hay en regiones y se nos señaló que eso se está haciendo".

Imprimir