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  Debatirán sobre reforma constitucional que incluye entre las funciones de las FF.AA la participación en operaciones de paz

  La Comisión de Defensa comenzará el estudio de un proyecto presentado por los senadores Juan Antonio Coloma, Andrés Chadwick y Pablo Longueira.

29 de diciembre de 2010

Actualmente la Constitución señala que las Fuerzas Armadas existen para la defensa de la patria. Sin embargo, desde hace un tiempo, dichas instituciones están participando en misiones de paz y de mantenimiento del orden que promueve la Organización de Naciones Unidas, tareas que podrían entenderse más allá que el fin de la defensa de la patria.

Por ello, y con el objeto de evitar cualquier cuestionamiento de constitucionalidad, los senadores Juan Antonio Coloma, Andrés Chadwick y Pablo Longueira presentaron una reforma constitucional que incluye entre las funciones de las Fuerzas Armadas, las operaciones de paz en el orden internacional.

La iniciativa, comenzará a ser analizada la próxima semana por la Comisión de Defensa que preside el senador Patricio Walker y que integran los senadores Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, José Antonio Gómez y Pedro Muñoz.

Según explican sus autores, la iniciativa nace la necesidad de reparar lo que puede constituir un vacío de nuestra Carta Fundamental respecto a la definición de los fines de nuestras Fuerzas Armadas. Ello, precisan, porque la Constitución señala que estas instituciones existen para la defensa de la patria, siendo que hoy se dan otros escenarios de acción y participación.

REALIDAD CONCRETA

En tal sentido, señalan que las Fuerzas Armadas de nuestro país han desarrollado una función cada vez más relevante en las misiones de paz y de mantenimiento del orden que promueve la Organización de Naciones Unidas, lo que implica la salida de contingente a las zonas en conflicto y, por tanto, tareas que pueden entenderse más allá que el fin de la defensa de la patria.

Los senadores recordaron que a la fecha, nuestro país ha tenido participación en diversas operaciones para el mantenimiento de la paz, destacando en el caso de la Armada, su presencia en Haití (MINUSTAH), Chipre (UNFICYP) y El Líbano (UNTSO).

En el caso de la Fuerza Aérea, esta rama también ha tenido participación en la misión en Haití, a la que su suma el trabajo hecho en las misiones para superar los conflictos entre los países Ecuador-Perú (MOMEP), Irak-Kuwait (UNIKOM) e India-Pakistán (UNMOGIP). El Ejército en tanto, a las misiones de Haití, Chipre, Irak-Kuwait e India-Pakistán, ha sumado su presencia en el Congo (ONUC), Afganistán (UNGOMAP), Timor Oriental (UNTAET) Kosovo (UNMIK) y Bosnia Herzegovina (UNMIBH).

No obstante, sostienen que "a pesar de estas experiencias, la participación cada vez más amplia y prolongada de las fuerzas también incide en que el cuestionamiento a la constitucionalidad de estas acciones en virtud de la definición de fines que señala la Carta Magna haya tomado fuerza, especialmente, a partir del debate del caso de la participación en la MINUSTAH el año 2004".

Agregan que si bien la comisión de Defensa Nacional del Senado se pronunció afirmativamente ante la solicitud del Presidente de la República para autorizar la salida de tropas nacionales al extranjero, con el propósito de integrarse a la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití "no existía consenso respecto de si la Constitución permite que las Fuerzas Armadas participen en este tipo de ejercicios".

Por ello, señalan que es necesario modificar la Carta Fundamental a objeto de permitir la participación de tropas chilenas en Misiones de Paz sin ningún tipo de reparos constitucionales.

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