Click acá para ir directamente al contenido

  Participación de FF.AA en misiones de paz serán reconocidas en la Constitución como funciones propias de esas instituciones

  La Comisión de Defensa aprobó por unanimidad una moción en esa línea, presentada por los senadores Juan Antonio Coloma, Andrés Chadwick y Pablo Longueira.

21 de abril de 2011

En condiciones de ser votado en sala quedó el proyecto de reforma constitucional que incluye a las operaciones de paz en el orden internacional entre las funciones de las Fuerzas Armadas. Esto, luego que la Comisión de Defensa del Senado aprobara por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa, originada en una moción de los senadores Juan Antonio Coloma, Andrés Chadwick y Pablo Longueira.

Según explicaron los senadores Baldo Prokurica y Patricio Walker -presidente e integrante de esa instancia, respectivamente- el proyecto apunta a reconocer en la Constitución la participación de las Fuerzas Armadas en misiones de paz, como una de las funciones propias de esas instituciones.

"Esta reforma tiene por objeto  incorporar en la Constitución, como una de las obligaciones o compromisos de las Fuerzas Armadas con el Estado chileno, el participar en las misiones de paz en el extranjero. Los autores del proyecto han sostenido públicamente, cada vez que se ha tramitado la autorización que se establece hoy día en las disposiciones legales y constitucionales para la salida de tropas, que esta norma debería ser incorporada en la Constitución", explicó el senador Prokurica.

Agregó que "la Comisión ha considerado que este es un avance, que hay que legislar en la materia, pero ha tratado de consensuar una disposición para poder materializarla de tal manera que pueda incorporar todos los elementos que consideramos que debería tener una disposición constitucional".

En tal sentido, el senador Prokurica señaló que la idea es que después de la votación en Sala, el proyecto vuelva a la Comisión para recibir indicaciones.

Precisó que "esas indicaciones no son solamente de redacción, creo que hay temas de fondo porque hay algunos que plantean que esta disposición no debiera hacerse en el inciso primero que solamente  se refiere a las Fuerzas Armadas, sino que debiera hacerse en el inciso segundo que es el que incorpora también a Carabineros e Investigaciones que también participan en las fuerzas de paz. Además hay algunos que están planteando que no sea dejada fuera la participación de las Fuerzas Armadas en otro tipo de ejercicios militares que no son misiones de paz".

En la misma línea, el senador Walker manifestó que "vamos a presentar una indicación para que también Carabineros y la Policía de Investigaciones puedan participar en las operaciones internacionales. Esto, que hoy día se regula por una ley común, es importante que se establezca en la Constitución para que el día de mañana nadie cuestione que las Fuerzas Armadas puedan participar en Haití, Chipre o en distintos lugares del mundo en misiones de paz".

Imprimir