Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren que carabineros gravemente heridos en actos de servicio puedan ascender de grado

  La solicitud fue planteada por los integrantes de la Comisión de Defensa del Senado a la Subsecretaria de la policía uniformada, Carol Bown.

6 de mayo de 2010

Permitir que los carabineros que resulten gravemente heridos en actos de servicio, puedan acceder a los beneficios del proyecto que otorga un reconocimiento póstumo a los efectivos policiales, es el objetivo central de la solicitud que hizo la Comisión de Defensa del Senado al Ejecutivo para que patrocine una serie de indicaciones parlamentarias en esa línea.

Así lo manifestaron los senadores Patricio Walker y Baldo Prokurica, presidente e integrante de la citada instancia, respectivamente, al término de la sesión en que se analizó en particular dicha iniciativa, que está cumpliendo su segundo trámite en la Cámara Alta.

Según explicó el senador Prokurica, la iniciativa en cuestión "establece la posibilidad de generar incentivos para los funcionarios que mueren en actos de servicio. Este proyecto tiene dos objetivos: el primero es extender este beneficio para los oficiales porque antiguamente era solamente para los suboficiales y además de eso, generar ciertas condiciones para que el ascenso de los suboficiales sea hasta el grado superior".

Agregó que durante la discusión le manifestaron a la Subsecretaria de Carabineros, Carol Bown,  la necesidad de que el Ejecutivo patrocine indicaciones presentadas por parlamentarios y ex senadores como Adolfo Zaldívar, para que los beneficios se extiendan a aquellos funcionarios que sin perder la vida en un acto de servicio queden en condiciones complejas de salud.

"Esto se podría aplicar a funcionario que en un acto de servicio, por ejemplo, defiende a un ciudadano, es atacado por delincuentes y termina tetrapléjico, lo que es una carga fuerte para su familia. Actualmente, ese funcionario no queda cubierto con el proyecto y esperamos que eso se pueda extender. La Subsecretaria de Carabineros nos ha planteado que está de acuerdo en extenderlo a aquellos funcionarios, pero se necesita el patrocinio del Ejecutivo para ello", sentenció el senador Prokurica.

CUESTIÓN DE HONOR

En tanto, el senador Patricio Walker manifestó que lo que se busca con esta iniciativa es solucionar un tema económico y también de honor.

"Establecimos que Carabineros de Chile va a poder establecer un ascenso póstumo a los oficiales aumentando el grado, por una cuestión de honor y por un tema económico para que puedan tener una buena pensión, y por ejemplo, para solucionar la situación de los Carabineros que murieron junto al general Bernales en Panamá", señaló el legislador.

El titular de la Comisión de Defensa precisó que el beneficio es para "casos muy calificados y muy puntuales. Además, eso se aplica hoy día para los suboficiales. El proyecto establece rangos específicos en que se puede subir los grados y la jubilación a las viudas de carabineros que muchas veces mueren heroicamente en actos de servicio, defendiendo a una familia, repeliendo la acción de algún delincuente o en actos propios del Estado de Chile".

Actualmente el personal de designación institucional, tiene un tope de Suboficial Mayor y en Carabineros por actos de servicio o actos de especial arrojo, el General Director puede proponer su ascenso a otro grado de acuerdo a lo que el sumario dictamine. Por ello, lo que pretende este proyecto es hacer, de alguna manera, extensivo esta posibilidad de ascenso póstumo a los oficiales que estaban fuera de esa norma.

Imprimir