Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren despejar dudas sobre presupuesto plurianual para las Fuerzas Armadas

  Ministro de Defensa, Andrés Allamand, respondió las inquietudes de senadores y recogió sus planteamientos.

17 de julio de 2012

Con el propósito de tener claridad sobre las cifras que se manejan para definir el presupuesto plurianual de las Fuerzas Armadas y despejar dudas, la Comisión de Defensa del Senado acordó invitar al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para continuar con el estudio del proyecto que establece un nuevo mecanismo de financiamiento, de las capacidades estratégicas de la defensa nacional y que deroga la Ley Reservada del Cobre.

Así lo informaron los senadores Víctor Pérez y Patricio Walker, presidente e integrante de la citada instancia respectivamente, al término de la sesión en que recibieron al Ministro de Defensa, Andrés Allamand, para intercambiar opiniones sobre la iniciativa y despejar inquietudes.

El senador Pérez explicó que la iniciativa busca derogar la Ley Reservada del Cobre, que es el mecanismo por el cual hoy día se financian las capacidades estratégicas de las Fuerzas Armadas, para incorporarlas a través de un sistema del presupuesto nacional plurianual de cuatro años y la creación de un Fondo de Capacidades estratégicas.

Precisó que "como este es un tema básicamente presupuestario, hemos decidido invitar para la próxima sesión al Ministro de Hacienda porque el artículo 100 del proyecto que establece el presupuesto plurianual no es una materia sencilla y por lo tanto creemos que  la redacción de ese artículo tiene que precisar con mayor rigor para ver cómo podemos enfrentar ese proceso".

En tal sentido, señaló que "creo que la discusión se va a centrar en cómo queda la norma para que en la discusión del presupuesto exista claridad y un trámite fluido y no una discusión de qué es lo que quiso o no quiso decir la ley".

Agregó que "una de las razones para invitar al Ministro de Hacienda es ver las cifras, porque el actual financiamiento de las FF.AA en materia de capacidades estratégicas nos ha dejado absolutamente en evidencia que estamos frente a un mecanismo que fue adecuado. La capacidad actual de la logística operativa es la adecuada y se hizo durante los 10 últimos años de gobierno de la Concertación y por tanto es un tema país. Queremos que eso se mantenga en el futuro y cuales son los recursos que se requieren".

DESPEJAR INQUIETUDES

Por su parte, el senador Patricio Walker explicó que las principales inquietudes que se han planteado dicen relación con los presupuestos plurianuales.

"Planteamos muchas inquietudes, alguna dudas y propuestas y eso es lo que vamos a seguir conversando para tratar de arribar a un consenso que permita tener financiamiento para las FF.AA para el tema de defensa, pero dentro de un esquema democrático, de rendición de cuentas y de mayor influencia del Poder Legislativo", indicó.

El legislador valoró que se derogue la Ley Reservada del Cobre, argumentando que "por primera vez el Parlamento  va a tener que aprobar los recursos y va haber un accountability, es decir una rendición de cuentas, y junto con haber más transparencia, se establece un sistema más racional, porque hoy día cuando el precio del cobre está muy alto, sobran recursos en materia de defensa y cuando el precio del cobre está muy bajo, faltan recursos. Crear un presupuesto plurianual es mucho más razonable dentro de una estrategia de seguridad y defensa de 12 años y esto se va a ver como un tema de Estado".

El senador Walker también se refirió a las críticas de quienes señalan que el piso de recursos que se establece para crear el Fondo de Contingencia es alto.

"El piso que se establece para el Fondo de Contingencia, que es para comprar material bélico, para hacerse cargo de terremotos, de tragedias naturales, de crisis internacionales, de guerra, tiene un piso de un 70% de gastos en defensa que hay entre el año 2006 al 2010, de lo que se ha informado a Unasur y ese piso queremos ver bien qué cantidad  de recursos involucra, si se necesita eso o se puede entregar parte de esos recursos, por ejemplo, para erradicar los campamentos en Chile. Esa es la discusión que vamos a tener", puntualizó.

Imprimir