Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren que a civiles que viajen en aviones militares se les apliquen las normas del Código Aeronáutico

  La Comisión de Defensa Nacional inició el estudio de una moción que busca modificar el régimen aplicable a las aeronaves militares en ciertos casos. Además, el senador José Antonio Gómez solicitó un informe sobre las medidas que se han tomado en el aeródromo de Juan Fernández, tras la tragedia aérea.

11 de enero de 2012

ImagenCon la exposición del comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del aire, Jorge Rojas, la Comisión de Defensa del Senado inició el estudio de una moción que modifica el régimen aplicable a las aeronaves militares en los casos en que transporten a civiles.

 

La iniciativa, presentada por el senador Francisco Chahuán, propone que "las aeronaves militares que transportaren pasajeros civiles, debidamente autorizados por las respectivas autoridades institucionales, en vuelos que no constituyan operaciones militares, quedarán sometidas a las disposiciones del Código Aeronáutico".

 

Según explicaron los senadores Baldo Prokurica y José Antonio Gómez, presidente e integrante de la citada instancia, respectivamente, esta iniciativa surgió tras la tragedia aérea de Juan Fernández, donde un grupo mayoritario de civiles falleció tras precipitarse a tierra un avión de la FACh, lo que dejó en evidencia una suerte de vació legal en este tipo de casos.

 

"Hemos empezado la tramitación con la visita del comandante en jefe y del auditor de la Fuerza Aérea a fin de poder analizar de qué manera el transporte de civiles en aviones de Estado, que no necesariamente son militares, puedan tener una compensación o un régimen distinto al que exista hoy día", explicó el senador Prokurica.

 

Agregó que "creemos que es extraordinariamente importante no desincentivar la labor que cumplen las Fuerzas Armadas, no solamente la Fuerza Aérea, sino que también el Ejército, la Armada, Carabineros e Investigaciones que con sus vehículos van a zonas aisladas. No nos olvidemos que tanto Juan Fernández como Isla de Pascua, todo el sector austral y las zonas aisladas se movilizan a través de los aviones de las Fuerzas Armadas porque no hay otra forma de hacerlo".

 

El parlamentario señaló que la idea es ver "de qué manera resolvemos esta compleja realidad que vive hoy día el transporte de civiles en naves militares y espero que este proyecto del senador Chahuán, pueda ser analizado, enriquecido y aprobado para el beneficio de todas aquellas personas que son pasajeros de naves militares y que viajan gracias a la labor de solidaridad que las Fuerza Armadas y Carabineros realizan".

 

Consultado sobre las fórmulas de solución a este tema, el senador Prokurica dijo que existen varias, pero que lo importante es que "es importante que la modificación de estas leyes no termine contaminando al régimen que afecta a las Fuerzas Armadas, que obligaría al Estado de Chile y a distintas ramas a hacer inversiones que no son posibles de hacer".

 

OFICIO A OO.PP Y AERONAÚTICA

 

Por su parte, el senador Gómez explicó que "la Fuerza Aérea planteó una división, diciendo que lo razonable es que le apliquen a los civiles todas aquellas normas que tienen que ver con la indemnización, porque si no los obligaría a tomar algunas medidas que no podrían".

En su opinión, "el proyecto avanza porque ellos van a proponer una fórmula para resolver la diferencia, pero lo relevante es que se analizó claramente que el hecho de que se suban civiles a una aeronave militar tiene que cambiar la condición jurídica de responsabilidad de cuando se produce un accidente porque si no, en las condiciones actuales tienen que ir  a la justicia civil y no cuentan con las indicaciones del caso".

 

Del mismo modo, el senador Gómez informó que pidió un oficio al Ministerio de Obras Públicas y a la Dirección de Aeronáutica que informe "qué se ha hecho después del accidente de Juan Fernández en relación a la pista del aeródromo y a las condiciones de torres y todo lo que es el control del aterrizaje. Hasta el momento no hemos recibido ninguna información y si no se ha hecho nada, queremos que nos informen cuales son las condiciones al futuro para mejorar la pista de ese lugar,

 

Imprimir