Click acá para ir directamente al contenido

  Ratifican idea de legislar sobre proyecto que permite ascender a Carabineros como un reconocimiento póstumo

  La Sala le encomendó a la Comisión de Defensa que estudie en particular la iniciativa y evalúe si se puee hacer extensiva a otras ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden

9 de marzo de 2010

Hasta el lunes 12 de abril tendrán plazo los senadores y el Ejecutivo para presentarle indicaciones al proyecto que permite un reconocimiento póstumo a los oficiales de Carabineros. Así lo acordó la Sala del Senado tras aprobar en forma unánime el proyecto que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta.

 

En la sesión de esta tarde hicieron uso de la palabra los senadores Jorge Arancibia, Adolfo Zaldívar, Baldo Prokurica y Evelyn Matthei, quienes se manifestaron partidarios de esta iniciativa, argumentando que con ello se permite igualar la situación existente entre el personal de nombramiento institucional y los oficiales.

 

De acuerdo a información proporcionada por la institución, serían siete los funcionarios de Carabineros fallecidos en actos de servicio que podrían ascender de manera póstuma y que permitiría que las viudas reciban un montepío mayor.

 

Actualmente el personal de designación institucional, tiene un tope de Suboficial Mayor y en Carabineros por actos de servicio o actos de especial arrojo, el General Director puede proponer su ascenso a otro grado de acuerdo a lo que el sumario dictamine. Por ello, lo que pretende este proyecto es hacer, de alguna manera, extensivo esta posibilidad de ascenso póstumo a los oficiales que estaban fuera de esa norma.

 

IGUALAR SITUACIONES

 

Según explicó el senador Arancibia, el proyecto iguala un trato que tenía el personal de designación institucional al personal de oficiales. Agregó que actualmente el personal de nombramiento institucional de Carabineros tenía la posibilidad de aumentarle en un determinado número de grados y por lo tanto esa familia queda con una mejor condición previsional, cosa que no ocurría con oficiales.

 

Por su parte el senador Zaldívar valoró esta iniciativa pero señaló que no debe sólo limitarse a caso de fallecimientos, sino que también en los casos en que un Carabinero pueda quedar inválido. Asimismo, manifestó que los efectos patrimoniales que genera este ascenso póstumo deben producirse desde el momento en que se produce el hecho y no desde el reconocimiento mismo.

 

En tanto, el senador Prokurica señaló que ha sido la propia institución de Carabineros la que ha manifestado que existe la necesidad de otorgar un reconocimiento a su personal cuando este haya fallecido en actos de servicios. Agregó que esta iniciativa va en esa línea pues faculta al Director General a otorgar la promoción extraordinaria al personal de nombramiento supremo, al grado inmediatamente superior.

 

Finalmente la senadora Matthei planteó que se debería contemplar una situación similar para los pilotos de la Fuerza Aérea, que fallecen en actos de servicio, argumentando que cuando hay una causa similar no debería haber reglas distintas.

 

Imprimir