Click acá para ir directamente al contenido

  Realizan rondas de audiencias para conocer situación de la Empresa Nacional de Aeronáutica

  La Comisión de Defensa recibió al director y al gerente de administración de la entidad y acordó escuchar a los representantes del sindicato en una próxima sesión.

14 de junio de 2012

Tres serán las sesiones que dedicará la Comisión de Defensa del Senado a analizar la problemática financiera que enfrenta la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile, ENAER, que arrastra un déficit de hace años con los consiguientes problemas laborales.

 

Así lo informaron los senadores Víctor Pérez y José Antonio Gómez, presidente e integrante de la citada instancia, respectivamente, al término de la primera sesión que destinaron para el tema, oportunidad en la que escucharon la exposición del director ejecutivo de Enaer, Rafael Sánchez; del gerente de administración, Yuri Grlica y del abogado Hernán Barahona. También estuvieron presentes los representantes del Sindicato N°2 de ENAER, Bernardo Tapia y Rodrigo Arias, quienes expondrán en una próxima sesión, al igual que el Ministro de Defensa, Andrés Allamand.

 

"Hoy día hemos iniciado un proceso de tres sesiones para ver la situación de la empresa ENAER que está pasando por un momento super complejo en materia económica, que se arrastra desde el año 2005 a la fecha. Esta es una empresa estratégica que tiene una fuerte vinculación con la Fuerza Aérea y por tanto con la defensa nacional", dijo el senador Pérez.

 

El legislador precisó que la idea es conocer la mayor cantidad de antecedentes para ver cuáles son las decisiones que "permitirían revitalizar y potenciar a la empresa y que los daños de esta situación económica que está sufriendo sean lo menos invasivo hacia los trabajadores".

 

El senador Pérez informó que existen dos áreas fundamentales en ENAER. Una dedicada al mantenimiento y otra de producción y construcción que es la que genera más tipo de ganancia comercialmente. "Esa área ha sido objeto de proyectos que se llevaron a cabo el 2005 y que han fracasado, por tanto hay que buscar una empresa que tenga experiencia en el área, que tenga espalda para poder avanzar. Se está buscando un socio estratégico".

 

Al respecto, el senador Gómez estima que para que ENAER pueda realizar ese tipo de actividad con una empresa privada, requeriría de una modificación legal.  "Un abogado señaló que, en su opinión, se requiere de ley para  poder hacer este cambio, porque la ley le entrega a ENAER el desarrollo de la producción y mantención y para que esto se le entregue a un privado, requiere necesariamente ley", señaló.

 

El legislador dijo que "entendiendo que es una empresa del Estado  estratégica, para nosotros es compleja la formula que están llevando adelante para hacer el cambio, porque pasa que los afectados finalmente van a ser los trabajadores porque para llegar a los niveles que este socio estratégico quiere, tienen que despedir a cerca de 400 trabajadores, y ya han despedido 800 en tres años. Es una situación difícil para los trabajadores".

 

Agregó que "al margen de eso, que es lo más importante, también hay un pasivo y no sabemos quien va a pagarlo. Si lo va a pagar el Estado y le van a dejar la empresa cero kilómetro para este nuevo desarrollo estratégico o el socio estratégico nuevo va a poner los recursos".

 

SESIÓN SECRETA

Pero previamente a recibir a los representantes de ENAER, la Comisión de Defensa recibió a Robert Hannigan, Director General de Defensa e Inteligencia del Ministerio de Asuntos Exteriores Británico, quien acudió a la instancia junto con el embajador Jon Benjamin.

 

El presidente de la Comisión explicó que fue la autoridad quien solicitó la audiencia para exponer sobre "la visión general de lo que piensa el Reino Unido con respecto a Latinoamérica, el estado de las relaciones con Chile que son consideradas óptimas y el estado de cooperación de defensa con nuestro país".

 

Agregó que al momento de las preguntas, la sesión se declaró secreta, pues se tocaron temas sensibles.

 

No obstante, dijo que "fue una reunión franca, muy sustantiva en términos de visión de país, de continente, de los riesgos que existen y del análisis  que ellos hacen de los conflictos internacionales. Tocamos temas, entre otros, de los corredores de droga y cual es la visión ellos tienen sobre la materia".

 

Imprimir