Click acá para ir directamente al contenido

  Trabajadores de ENAER inquietos por eventual pérdida de offset ante posible alianza estratégica

  La Comisión de Defensa recibió a los representantes del sindicato de trabajadores de la empresa estatal y la instancia espera recibir al Ministro del ramo para analizar el tema.

12 de julio de 2012

Su preocupación por los efectos que puede tener en los trabajadores y en la eventual pérdida de offset (compensaciones tecnológicas), la posible materialización de una alianza estratégica entre la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) y una firma española, manifestaron los representantes de los trabajadores de la estatal ante la Comisión de Defensa del Senado.

 

Imagen
Representantes de los trabajadores
Se trató de la segunda audiencia destinada a analizar la compleja situación financiera por la que atraviesa ENAER, puesto que en una primera instancia los senadores escucharon a la plana ejecutiva.

 

Según informó el presidente de la instancia legislativa, senador Víctor Pérez, en una próxima sesión invitarán al Ministro de Defensa, Andrés Allamand, para analizar la situación y resolver todas las inquietudes que se han planteado.

 

Explicó que ENAER "está pasando una situación precaria en materia presupuestaria y financiera producto de malos negocios en el transcurso del tiempo y eso ha hecho que se hayan tenido que tomar decisiones en que los sindicatos que hemos escuchado tienen algunas objeciones. Nosotros ya escuchamos a la plana ejecutiva y también tenemos algunas objeciones".

 

Indicó que "creemos que cualquier asociación que se haga por parte de la empresa ENAER con cualquiera otra empresa, ya sea para enfrentar el mantenimiento o la producción, requiere materia de ley y por eso vamos a hacer la Consulta a la Contraloría General de la República y vamos a tener una tercera sesión en que vamos a invitar al Ministro de Defensa para analizar cómo esta empresa del Estado se maneja".

 

El parlamentario explicó que la situación de la empresa "es precaria en temas presupuestarios. Ha tenido muchas pérdidas y por tanto tiene dificultad para abordar nuevos negocios que son claves para el mantenimiento de la empresa y está escogiendo un socio estratégico internacional, una empresa española, para que coayude a esa tarea".

 

No obstante, precisó que "creemos que eso hay que revisarlo bien. Puede ser materia de ley y no debe significar un detrimento a los trabajadores o establecer un plan para que a los trabajadores se les acabe la incertidumbre que tienen en este momento"

 

El senador Pérez explicó que otro de los aspectos que quieren abordar con el titular de Defensa, dice relación con lograr que la administración de ENAER  tenga un mayor grado de autonomía de la Fuerza Aérea.

 

TRABAJADORES

        

Por su parte, el presidente del Sindicato abierto de empleados de ENAER, Luis Pedreros, señaló que "como trabajadores es tremendamente preocupante la forma en que se está intentando implementar esta alianza estratégica. Creemos que tiene muchos vicios de ilegalidad, desde el punto de vista de que hay fundamentos legales de abogados, estudios jurídicos e incluso del fiscal de ENAER, que dice que esta alianza estratégica para implementarse debe contar con una ley de quorum calificado y por otro lado dice que perder el offset asociado también genera una pérdida importante para el país".

 

En tal sentido, precisó que "este offset, que es una compensación tecnológica, es una acreencia de ENAER y quienes deben cautelarla, deciden regalar la parte fabricación a una empresa española, se tienen que hacer responsables y hacer cargo de la pérdida de este offset que a nosotros nos generaría una facturación de 11 millones de dólares anuales por los próximos 10 años. No es una cosa menor".

Imprimir