Click acá para ir directamente al contenido

  Valoran cambios realizados por el nuevo director a la Dirección de Previsión de Carabineros

  Así lo manifestó el integrante de la Comisión de Defensa, senador Baldo Prokurica, tras escuchar la exposición que hizo la autoridad ante los integrantes de esa instancia.

11 de junio de 2012

"Ha habido un cambio de fondo". Con estas palabras el integrante de la Comisión de Defensa, senador Baldo Prokurica, calificó la transformación que ha tenido la Dirección de Previsión de Carabineros, Dipreca, bajo la dirección de Carlos Jérez.

El personero concurrió a la citada instancia legislativa para exponer sobre los cambios que se han introducido en el último tiempo, además de informar sobre los alcances de algunos sumarios al interior de la entidad.

"Con este nuevo director, Carlos Jérez, creo que ha habido un cambio de fondo. La información que nos ha entregado es muy importante, respecto de un altísimo número de nuevos lugares de atención, pero además de eso, la firma de nuevos convenios con instituciones privadas y públicas para poder atender a los funcionarios a lo largo de todo el país", dijo el senador.

Agregó que el director "nos ha entregado información respecto a los sumarios y de las investigaciones que estaban pendientes, especialmente en lo que se refiere a 10 años sin conciliación bancaria, a pagos extraordinarios de ciertas pensiones que no correspondían y que esperamos que la Contraloría pueda tener un fallo a la brevedad para que eso no se vuelva a repetir".

A juicio del senador Prokurica, "Dipreca, gracias a la nueva administración y al aporte que le ha entregado la Dirección de Presupuestos, se ha podido sacar adelante la administración de una institución que no es simple, pero que es extraordinariamente importante para miles de beneficiarios  que superan los 200 mil y que en algunos casos, como en las regiones extremas, están muy mal atendidos".

BASES MILITARES

La Comisión de Defensa, también inició el estudio de un proyecto de reforma constitucional que busca prohibir la instalación de las bases militares extranjeras en nuestro país. Para ello, contó con la presencia del Ministro de Defensa, Andrés Allamand, y asesores del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes se refirieron a la legislación vigente sobre la materia.

Al respecto, el presidente la Comisión de Defensa, senador Víctor Pérez, manifestó que "vamos a escuchar al autor del proyecto, el senador Alejandro Navarro, pero en general se ha ido estableciendo que es absolutamente innecesario una reforma constitucional de esta naturaleza, básicamente porque esta es una materia que está muy bien regulada en nuestra estructura jurídica. De hecho nuestra Constitución mandata que tiene que ser a través de una ley".

Precisó que "existe una regulación adecuada, que también tienen otros países de Latinoamérica. Salvo Ecuador, Bolivia y Venezuela, tienen en sus constituciones una norma parecida a la del senador Navarro, pero el resto de Latinoamérica tiene instituciones similares a las que tiene Chile".

Imprimir