Click acá para ir directamente al contenido

  Votarán proyecto que aumenta en 10 mil las plazas de Carabineros

  La iniciativa cuenta con calificación de suma urgencia y se encuentra en el primer lugar de la tabla, de la sesión ordinaria de mañana.

3 de enero de 2011

Un fuerte aumento de dotación de Carabineros para los próximos 4 años contempla el proyecto, en segundo trámite, que será votado mañana martes en el primer lugar de la tabla de la sesión ordinaria del Senado.

La iniciativa que contempla un aumento de 10 mil plazas será la primera materia sobre la cual se pronunciará la Sala este 2011 y cuenta con calificación de suma urgencia, es decir de 15 días para ser analizada por cada rama legislativa.

De este modo, el proyecto aumenta el contingente de la policía uniformada en 7.774 efectivos; además incrementa la contratación de 1.689 personas civiles para liberar igual número de efectivos a funciones policiales; y en tercer término, permite la contratación de 573 funcionarios en retiro, por un plazo máximo de cinco años, para dedicarse a tareas propias de Carabineros.

Se materializará así el objetivo de aumentar la dotación, de manera de cubrir el déficit de recurso humano existente en el área operativa y especializada de Carabineros, así como también dar cumplimiento a uno de los compromisos programáticos del Gobierno, en orden a incorporar un contingente relevante de carabineros en el período 2011 - 2014, para tareas de seguridad ciudadana.

SESIONES ESPECIALES

Asimismo la Sala tiene previsto analizar este martes el articulado del proyecto  en segundo trámite que modifica la ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, y regula las Asociaciones Municipales.

En tanto, que por la mañana, está convocada una sesión especial entre las 11:30 y 13 horas para analizar en detalle la situación por la que atraviesa la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) que inició un plan de desvinculaciones y retiros con el fin de hacer frente al déficit financiero de la empresa.

Por estas razones, se invitó al Ministro de Energía, Ricardo Raineri y del Gerente General de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Rodrigo Azócar, de modo que expongan sobre los planes de egreso de empleados, de modernización de la empresa y el eventual ingreso de capitales privados.

La segunda sesión especial fue solicitada por los senadores Ximena Rincón, Jaime Quintana e Isabel Allende para el miércoles 5 de enero, entre las 11 y 14 horas "con el fin de estudiar, debatir y hacer propuestas sobre la situación del sistema carcelario en Chile".

En la oportunidad se invitó al Ministro de Justicia, Felipe Bulnes; al Director de Gendarmería, Luis Masferrer y a los presidentes de las asociaciones de funcionarios de Gendarmería.

Imprimir