Click acá para ir directamente al contenido

Estrategias en la lucha contra la delincuencia: senador Espina se reunió con el Secretario de Estado de Seguridad de España

Mejor gestión y coordinación entre las policías, planes operativos focalizados y un fuerte trabajo con la comunidad han sido las estrategias utilizadas por dicha nación para disminuir la incidencia de delitos violentos.

28 de abril de 2016

Imagen foto_00000003Con motivo del viaje que realizó a Bruselas como integrante de la Comisión Mixta del Parlamento Chileno y la Unión Europea, el senador Alberto Espina se trasladó a Madrid para entrevistarse por más de una hora, con el Secretario de Estado de Seguridad de España, Francisco Martínez, en las oficinas del Ministerio del Interior de ese país.

 

El parlamentario chileno fue acompañado por el Ministro Consejero de la Embajada de Chile, Francisco Fuenzalida. En la oportunidad intercambiaron visiones respecto de los temas de seguridad ciudadana.

 

El legislador nacional informó de la situación actual de Chile en materia de delincuencia y de las medidas que se están adoptando para disminuirla, particularmente en los casos de robos violentos.

 

El Secretario de Estado Francisco Martínez le comentó que en los últimos años se ha logrado una importante disminución de los delitos violentos en España, fundamentalmente como resultado de una mejor gestión y coordinación entre las policías, a planes operativos focalizados y al trabajo con la comunidad. Asimismo, señaló que la legislación relativa al control de armas y la ley de protección de seguridad ciudadana han sido muy relevantes.

 

Sobre esto último,  indicó que los controles preventivos de identidad son un instrumento muy valioso para la detención de delincuentes prófugos de la justicia, así como también para disuadir a las bandas que roban y asaltan y que habitualmente se trasladan de un lugar a otro.

 

Por su parte, el senador Espina calificó como muy útil la reunión, sobre todo en lo que se refiere al intercambio de experiencias legislativas, especialmente considerando que en Chile está a punto de despacharse la agenda corta antidelincuencia.

 

Finalmente, el congresista planteó que “lo que me queda claro es que la lucha contra la delincuencia debe contemplar medidas de prevención, reinserción social de los jóvenes infractores de ley, atención de los menores con protección social, rehabilitación de los condenados y, en forma muy importante, con leyes que claramente permitan darle más herramientas de investigación a las policías y fiscales y con duras sanciones a los delincuentes que cometen delitos graves”.

 

 

Imprimir