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Proyecto Portonazos se llamaría "Ley Fabián": aprueban legislar sobre norma que dispone hasta 20 años de cárcel para el robo y receptación de vehículos

Por 22 votos a favor y 1 abstención, la Sala aprobó en general el mensaje que pretende desincentivar el uso o la reducción de los vehículos motorizados que sean despojados a las víctimas mediante violencia o intimidación. Se recibirán indicaciones hasta el 6 de mayo próximo.

17 de abril de 2019

Revelando el flagelo social y humano que viven las víctimas de los llamados "portonazos", el Senado avanza con el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica el tratamiento de las penas de los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados o de los bienes que se encuentran al interior de estos y, además, entrega a las víctimas suficientes garantías procesales para asegurar la sanción a los delincuentes.

Los legisladores acordaron establecer como plazo de indicaciones el lunes 06 de mayo del presente. Ello, luego de aprobar por 22 votos favorables y 1 abstención la idea de legislar.

Asimismo, los parlamentarios se allanaron a acoger diversas propuestas de perfeccionamientos durante el debate en particular, como por ejemplo, precisar las sanciones asociadas al delito de receptación, el robo por sorpresa y el robo por intimidación en el caso de quebradura de vidrios. Así como evitar que ocurra la venta de vehículos robados o adulterados, entre otros temas.

Asimismo, se abrieron a denominar este texto legal como "Ley Fabián", en memoria del joven de 22 años, "Fabián González  Arévalo, quien falleció producto de un violento portonazo, en enero de este año, cuando llegaba a su  vivienda en la comuna de Estación Central junto a su madre. El joven recibió impactos de bala pese a que no ofreció resistencia alguna y sin mediar conversación alguna con los delincuentes", dijo el senador Alejandro Guillier.

Familiares de la víctima presenciaron el debate desde las tribunas y propusieron denominar esta ley en honor a su hijo "como una forma de resacir el dolor y generar una identificación con las víctimas que tienen rostro".

En síntesis, el texto legal pretende desincentivar el uso o la reducción de los vehículos motorizados que sean despojados a las víctimas mediante violencia o intimidación, como asimismo dotar a éstas de garantías procesales en orden a que los perpetradores de los delitos serán sancionados en correspondencia con la gravedad de estos ilícitos, para lo cual aumenta su penalidad. En ese entendido, propone también la creación de un registro especial de vehículos motorizados objeto de denuncias de robo o hurto.

Durante el debate intervinieron los senadores:  Francisco Huenchumilla, Alejandro Guillier, Víctor Pérez Varela, Juan Castro, Luz Ebensperger, Isabel Allende y Juan Pablo Letelier, además del ministro de la Segpres y la Subsecretaria de Prevención del Delito.

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