Click acá para ir directamente al contenido

Robo y hurto de madera: aprueban en general proyecto que fortalece la fiscalización y persecución

La Comisión de Seguridad Pública respaldó por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa y ahora será la Sala la que deberá pronunciarse al respecto

28 de mayo de 2020

Imagen foto_00000011

En condiciones de ser analizado y votado en general por la Sala del Senado, quedó el proyecto en primer trámite constitucional que fortalece la fiscalización y persecución del robo y hurto de madera en troza. Ello, luego que la Comisión de Seguridad Pública, aprobara por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa que fue presentada por el Ejecutivo.

 

Previo a la votación en general, el Subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, expuso los principales alcances de la iniciativa señalando que sus ejes principales son detener el delito específico, dotar de técnicas especiales a los persecutores, reforzar los mecanismos de control -incluidas más sanciones para guías falsas y otros-, y crear un tipo penal específico.

 

Según Galli, es necesario incorporar este delito en la normativa vigente pues no sólo sería un tema de privados, sino que afecta la producción y el desarrollo de las regiones especialmente, Biobío y La Araucanía. (Vea aquí la sesión completa)

 

En la sesión, también estuvieron presentes el jefe de la Unidad de Coordinación Estratégica Sur de la PDI, Hugo Arriagada; el presidente de la Corporación Nacional de Madera (CORMA), Juan José Ugarte, y el presidente de la Asociación de Contratistas Forestales (ACOFARAG), René Muñoz.

 

Según explicó el representante de la PDI se requiere de más tecnología para ir tras los responsables, que muchas veces al verse acorralados huyen y abandonan los objetos o que tras perpetrar hurtos dejan huellas o pistas no siempre procesables con sus medios. Del mismo modo, señaló que son necesarias más garantías para los testigos, pues muchos sufren amenazas lo que imposibilita que quieran colaborar.

 

En tanto, los dirigentes manifestaron que esto ha generado inseguridad y que existan "organizaciones delictuales" vinculadas al tema, incluso en algunos casos con resultado de muertes. Si bien valoraron la iniciativa, hicieron observaciones sobre aplicación de multas, proceder del fiscal ante acusados y plantearon eliminar la palabra "troza", del proyecto.

 

Los senadores integrantes de la Comisión solicitaron al Ejecutivo que le fije algún grado de urgencia a la iniciativa.

 

CONTENIDO

 

Imagen foto_00000010

 

El proyecto contempla la creación de un tipo penal que sanciona la sustracción de madera en troza que abarca tanto el robo como el hurto, aplicando las penas que correspondan a cada uno de ellos de acuerdo a las reglas generales. Además, cuando el valor de las especies sustraídas supere las cinco unidades tributarias mensuales o se tratase de especies nativas o autóctonas, se anexa una pena de multa de 50 a 100 unidades tributarias mensuales.

 

Asimismo, se sanciona con pena de presidio menor en su grado medio a máximo, a quien falsifique o maliciosamente haga uso de certificados falsos para obtener guías o formularios con miras a trasladar o comercializar madera.

 

Se establece una regla especial, por la cual caen en comiso las especies sustraídas, así como los vehículos, las maquinarias y las herramientas empleadas y se incorpora la sustracción de madera en troza al artículo 456 bis A del Código Penal, estableciéndolo como uno de los tipos bases del delito de receptación. En dicha norma, se le entrega el mismo tratamiento que al abigeato, lo que implica que la multa en tales casos parte en 75 unidades tributarias mensuales, y no en 50 como en el resto de los casos. Asimismo, esta asimilación permite decretar la clausura definitiva de un local en el que se hallaren las maderas en troza receptadas.

 

La iniciativa también señala que las personas jurídicas dedicadas a la receptación de maderas en troza sustraídas serán susceptibles de ser imputadas y condenadas, conforme a las normas de la ley N° 20.393, que Establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho.

Imprimir