Click acá para ir directamente al contenido
Comisión de Educación revisó texto:

Fomento del deporte en sectores vulnerables será prioritario

Conozca la norma que apunta a fortalecer la práctica deportiva, social y comunitaria, asegurando los fondos necesarios para estos fines.

13 de mayo de 2021

Listo para ser revisado por la Sala quedó el proyecto en segundo trámite, que modifica la ley N° 19.712 del Deporte, para dar prioridad, en la asignación de los recursos del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte, a los sectores más vulnerables de la población.

 

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura respaldaran las ideas matrices de la propuesta nacida en una moción de la Cámara Baja.

 Imagen foto_00000013

El texto recuerda que la Ley 19.712, junto con crear los organismos reguladores (Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte), definió diferentes vías de financiamiento, como son el Fondo Nacional del Deporte, la asignación directa y la denominada Ley de Donaciones con Fines Deportivos.

 

De esta forma, el proyecto busca perfilar de mejor manera los objetivos de las actividades beneficiadas con el Fondo, otorgándoles también mayor libertad a los organismos del Estado para priorizar las políticas públicas que sea necesario implementar y robusteciendo la importancia que tiene el deporte social y comunitario.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL FINANCIAMIENTO?

 

En tal plano, la propuesta efectúa precisiones en las seis líneas de financiamiento en el que el Fondo del Deporte puede actuar. Las normas, con los cambios aplicados, señalan:

 

  • Financiar, total o parcialmente, planes, programas, actividades y proyectos de fomento de la educación física y de la formación para el deporte, como asimismo, de desarrollo de la ciencia del deporte y de capacitación y perfeccionamiento de recursos humanos de las organizaciones deportivas y, prioritariamente, deberán destinarse a proyectos dirigidos a población vulnerable.
  • Fomentar y apoyar, a través de medidas específicas de financiamiento, el deporte escolar y recreativo y, prioritariamente, fomentarlos y apoyarlos en sectores donde se ubica la población vulnerable.
  • Apoyar financieramente al deporte de competición comunal, provincial, regional y nacional, destinando prioritariamente ese financiamiento a la población en edad escolar, población vulnerable y a personas en situación de discapacidad.
  • Apoyar financieramente al deporte de proyección internacional y de alto rendimiento, destinando ese financiamiento, prioritariamente, a deportistas en sus etapas más tempranas, tanto en la detección como en su formación.
  • Financiar, total o parcialmente, la adquisición, construcción, ampliación y reparación de recintos para fines deportivos, destinando ese apoyo financiero, prioritariamente, a los territorios más carenciados y/o vulnerables.
  • Fomentar y apoyar, a través de medidas específicas de financiamiento, el deporte adaptado y paralímpico, destinando prioritariamente estas medidas de financiamiento en los grupos más vulnerables de ese segmento deportivo.

 

 

 

Imprimir