Click acá para ir directamente al contenido

  Demandas históricas de tierras y reconocimiento a sus derechos plantean dirigentes de los pueblos indígenas

  Ante la presencia de cerca 300 representantes de pueblos indígenas de todo el país, se inauguró el ¿Encuentro Nacional Parlamentario entre Pueblos Indígenas y el Congreso Nacional", en el Salón de Honor del poder Legislativo, en Valparaíso.

4 de octubre de 2011

ImagenUn llamado a las autoridades parlamentarias, para ayudar en sacar adelante sus demandas históricas de tierras y respetar sus derechos, hicieron los diversos representantes de las comunidades indígenas durante "el Encuentro Nacional Parlamentario entre Pueblos Indígenas y el Congreso Nacional", que se desarrolla el martes 04 y miércoles 05 de octubre en el Salón de Honor del poder Legislativo, en Valparaíso.

La inauguración, que contó con la asistencia de cerca 300 representantes de pueblos indígenas de todo el país, fue presidida por el Vicepresidente de la Cámara Alta, senador Juan Pablo Letelier junto al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Mariano Ruiz-Esquide y el dirigente mapuche de la comunidad de Toltén Juan Pillalef, Antonio Cadin Werken.

Al encuentro, también asistieron los senadores Isabel Allende y Lily Pérez San Martín junto los diputados Rodrigo González, Joaquín Tuma, Cristina Girardi y Carolina Goic.

Antes de iniciar el acto, dirigentes de diversos pueblos indígenas asistentes (Aymara, Quechua, Lickan Antai, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Mapuche, Kawésqar y Yagan), realizaron una ceremonia tradicional. Se trató de una especial rogativa, con el fin de bendecir este importante encuentro a nivel nacional (Vea la Galería Fotográfica).

Al respecto, el senador Letelier comentó que "estoy muy contento con el nivel de representatividad de los pueblos indígenas en este encuentro. Hubo pueblos como los Kawésqar y Colla, que inclusive dijeron "mírennos no estamos muertos, como muchos creen, aquí estamos con nuestro idioma y cultura".

Añadió que "el valor de este acto, es que fue auto convocado y esperamos que podamos avanzar en los debates en torno a cómo se realizarán las consultas previas, que hay regularlas legalmente. Es evidente que en estos debates, ocurran temas conexos y es imposible que no surjan las demandas históricas de tierras y del respeto de los derechos lingüísticos, pero hay que comprender que en estos encuentros habrá una multiplicidad de opiniones".

Precisó que "tengo la confianza en que recibiremos propuestas que nos orientarán no sólo como Cámara o Senado, sino como país, de cómo establecer un nuevo trato para el Convenio 169 de la OIT".

Cabe recordar, que la actividad, busca resolver los temas de representatividad para dar cumplimiento al mecanismo de  participación de los pueblos originarios  establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo, OIT.

CRONOGRAMA

En la jornada  de la tarde del martes 04 de octubre, representantes de los pueblos indígenas insistieron en la deuda que tiene el Estado de Chile en reconocer sus derechos, cultura yresolver sus problemas con la propiedad de las tierras.

Para la sesión del miércoles 05 de octubre, se espera que Comisión de Derechos Humanos  aborde el rol del Poder Legislativo y la situación de los derechos de los pueblos indígenas en Chile. En dicha instancia, se identificarán y analizarán temas pendientes y su viabilidad en el corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, ese día  se tratará sobre los desafíos y oportunidades presentes y futuras en torno al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y se efectuará un debate entre los parlamentarios y los representantes de los pueblos indígenas.

Luego, se presentarán la propuesta de los pueblos indígenas del país, que incluirán, entre otros, medidas legislativas sobre la consulta del Convenio 169.

En la media hora siguiente, tanto parlamentarios como dirigentes de los pueblos indígenas debatirán sobre las propuestas presentadas.

Al respecto, el senador Mariano Ruiz-Esquide explicó que alrededor del mediodía del miércoles 05 de octubre, se realizará el acuerdo del Poder Legislativo-Pueblos Indígenas sobre consulta y participación, en el marco del conjunto de normas internacionales y nacionales de los Derechos Humanos y de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Imprimir