Click acá para ir directamente al contenido

  Obras en Centros del Sename de Playa Ancha y Pudahuel alcanzan al 10% de ejecución

  En el marco de las diversas actividades que está desarrollando la Comisión de Derechos Humanos para conocer el estado actual de la situación carcelaria, la instancia se reunió con el Ministro de Justicia, el ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño y representantes del Sename.

2 de septiembre de 2011

Tras la exposición del  director del Sename, Rolando Melo, quien explicó que hasta la fecha las obras de mejoramiento de los Centros de Protección Directa de Playa Ancha y Pudahuel, sólo han alcanzado cerca del 15% y 5% respectivamente de ejecución,  el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Mariano Ruiz-Esquide, afirmó que dicha institución necesita urgentemente mejorar su presupuesto, gestión, capacitación y seguridad.

Según lo manifestado por el titular del Sename, la institución tiene prevista para este año una inversión cercana a los $317 millones para el Centro de Protección de Administración Directa, Cread, de Playa Ancha. No obstante, hasta la fecha se han ejecutado obras de alrededor de $46 millones, lo que significa, casi el 15%.

La misma situación, ocurre con el Cread de Pudahuel, cuyo presupuesto para este año es cercano a los 330 millones y sólo se ha ejecutado obras alrededor de $13 millones, lo que significa cerca del 5%.

Cabe recordar, que la Comisión de Derechos Humanos ha realizado diversas actividades con el fin de conocer la crítica situación carcelaria. Por ello, han visitado diversos centros penitenciarios del país y han tenido reuniones y encuentros con autoridades del sector.

Junto con la presencia del titular del Sename, la instancia se reunió con el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera y el ministro de la Corte Suprema,  Héctor Carreño junto a los representantes de los tribunales de familia, donde analizaron la situación de los menores en dichos centros.

El senador Ruiz-Esquide comentó que la exposición de las autoridades   trató sobre "de cómo estudiar, analizar y diagnosticar la situación del ejercicio de la justicia, tanto de los niños que están en conflicto con la ley, como de aquellos que están inadecuadamente protegidos, dentro de la legislación chilena".


Añadió que, "acordamos que las autoridades nos enviarán, dentro del plazo veinte a treinta días, un resumen ejecutivo de lo que propusieron. Queremos conocer sobre sus propuestas sobre medidas concretas en materia de ley, administrativas, y también, de los presupuestos que ellos requieren para implementar las medidas".

Precisó que entre los principales desafíos que tiene el Sename es mejorar la seguridad de los centros y la calidad de las atenciones, con énfasis en la integración familiar; optimizar la gestión de los recursos, en materias de salud, educación, cultura y recreación; fortalecer las competencias técnicas de educadores de trato directo; incrementar la supervisión de los niños y mejorar el presupuesto de la entidad.

En tanto, el senador Hernán Larraín, integrante de la Comisión, señaló que la instancia, "está muy preocupada de la situación de los menores en Chile; los que están en hogares de distinta naturaleza, sea por su situación irregular o porque están en calidad de infractores de ley. Hemos visitado algunos centros y estudiado la situación y llegamos a la conclusión que realmente los tenemos abandonados como país".

Indicó que "queremos contribuir para posicionar las preocupantes condiciones del Sename. La idea es aportar en la generación de nuevas políticas públicas y presionar para que se lleven a cabo cambios radicales en esta materia, para lo cual contamos con la buena disposición del gobierno y de todos los actores del sector".

Añadió que "el ministro de Justicia está preocupado del tema. La idea  nuestra es buscar algún camino de solución, compartiendo primero un diagnóstico; sabemos que hay problemas normativos, necesitamos una ley de protección del niño".

El parlamentario explicó que "el gobierno quiere modificar la estructura del Sename, creando dos servicios para tratar bien estos temas. El primero, estará preocupado de los menores que estén en una situación irregular y el segundo, verá los menores infractores de ley".

Agregó que "en la institución además, hay serios problemas de gestión, administración, recursos, que hacen que al final, los niños estén  abandonados y que no tengan el apoyo, la atención adecuada que merecen".

Imprimir