Click acá para ir directamente al contenido

  Senado aboga por postura unitaria en caso humanitario de disidente cubano

  La Cámara Alta aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo presentado por los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.

6 de julio de 2010

Junto con manifestar su preocupación humanitaria por la salud de Guillermo Fariñas, la Sala del Senado acordó en forma unánime abogar por una postura unitaria como país respecto de las gestiones ante Organismos Internacionales y ante el Gobierno de Cuba, y apoyar todas las acciones orientas a salvar su vida.

Esto, al aprobar un proyecto de acuerdo en esa línea presentado por los senadores Lily Pérez, Andrés Chadwick, Carlos Kuschel, Juan Pablo Letelier, Hosaín Sabag y Eugenio Tuma, la mayoría de ellos integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.

En lo fundamental la iniciativa busca aunar esfuerzos como país para que a Fariñas se le respeten sus derechos, ya que desde el 24 de febrero se encuentra en huelga de hambre para pedir la liberación de 26 disidentes políticos enfermos.

"Valoramos lo realizado por el Gobierno y la Cancillería. Le pedimos en la misma línea, al Presidente del República y al Canciller Moreno que realicen todas las gestiones necesarias frente al Gobierno de Cuba para intentar salvarle la vida", señaló la senadora Pérez.

Cabe señalar que Fariñas permanece internado en grave estado, y que, según los médicos que lo atienden, tiene posibilidades de fallecer en cualquier momento.

Por otra parte, el Presidente de la República ha instruido al Ministro de Relaciones Exteriores y al Embajador de Chile en Naciones Unidas, para que realicen todas las gestiones necesarias frente al gobierno de Cuba y frente a Naciones Unidas para intentar salvar la vida de Guillermo Fariñas.

Por su parte, el Presidente del Senado pidió apoyo a la gestión por Fariñas, haciendo un llamado a una postura unitaria ante una intervención en favor del disidente cubano del Gobierno de Chile.

Según los senadores es necesario apoyar todas las acciones orientas a evitar un desenlace fatal, como las gestiones mediadores de la Iglesia Católica Cubana.

Imprimir