Click acá para ir directamente al contenido

  Senadora Lily Pérez: ¿el país está en deuda con una ley que sancione la trata de personas¿

  La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, señaló que se debe agilizar la tramitación del proyecto sobre la materia, más aún tras conocerse el caso de un ciudadano inglés acusado de pedofilia que llegó a Chile en busca de un menor.

2 de julio de 2010

La necesidad de agilizar la tramitación del proyecto que sanciona la trata de personas, planteó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Lily Pérez tras conocer el caso de un pedófilo inglés que fue detenido al ingresar a nuestro país, hasta donde había llegado, supuestamente en busca de un menor.

"Chile a mi juicio está en deuda con respecto a esta legislación y desde ese punto de vista, lo que ha pasado y los nuevos antecedentes de este hombre pedófilo que venía a Chile a buscar a una víctima, a un niño menor de La Calera, que es parte de mi región, nos da nuevas indicaciones de que efectivamente tenemos una deuda enorme en esta materia", manifestó la legisladora.

Agregó que "me parece fundamental que legislemos al respecto. En la Comisión de Derechos Humanos estamos teniendo una cadena de invitaciones a ministros para que nos den la posición del gobierno, porque queremos que el gobierno nos ayude y nos de tramitación inmediata a este proyecto de ley".

La senadora Pérez explicó que en la última sesión de la Comisión de Derechos Humanos, recibieron a la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt, para que expusiera las prioridades legislativas de esa cartera en materia de mujer y familia.

En tal sentido, señaló que "una de las cosas que más me inquietan y como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos impulsé para poner en tabla y ya tuvimos al ministro de justicia Felipe Bulnes en esto, fue precisamente la trata de personas. A él le pedimos formalmente que agilice la tramitación del proyecto".

Agregó que "con la Ministra del Sernam alcanzamos a tratar muy someramente este tema y por tanto quedó para la próxima jornada volver a participar con nosotros, porque fueron tantos los temas que vimos que nos faltó tiempo para poder ahondar y profundizar".

Cabe recordar que acciones conjuntas de la Fiscalía Nacional, Interpol y el departamento de Extranjería de la PDI permitieron frustrar el ingreso a Chile de un peligroso pederasta británico que tenía nexos en la Quinta Región. El hombre intentó ingresar el sábado a nuestro país donde había contactado a una familia para llevarse un menor a Europa.

Imprimir