Click acá para ir directamente al contenido

  Analizarán fórmulas para resolver estatus legal de los detenidos desaparecidos para no repetir situaciones como la del SERVEL

  Así lo acordaron los senadores de la Comisión especializada, tras escuchar las opiniones de los representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y representantes del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

7 de junio de 2012

La Comisión de Derechos Humanos, que preside el senador Juan Pablo Letelier acordó continuar estudiando el  estatus legal para las personas detenidas desaparecidas tras escuchar a los  representantes, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, además de representantes del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

 

Lo anterior en el marco del estudio del proyecto de ley que modifica la ley N° 18.556 que excluye a las víctimas de desaparición forzada del Registro Electoral.

 

Entre los acuerdos que adoptó la instancia también está el análisis de legislaciones de países vecinos con respecto a este mismo tema y ver cómo se podrían aplicar en Chile.

 

El senador Letelier, se manifestó satisfecho ya que, a su juicio, se está avanzando en solucionar este tema "en nuestro país en diferentes momentos de la historia se generan diferentes condiciones. Años atrás no había voluntad de reconocer la ausencia por desaparición forzosa de las personas, hoy en día para muchos que se oponían a este concepto, les parece más razonable. Ese es un avance".

 

Expresó además su "esperanza de que logremos a partir de esta situación con el servicio electoral avanzar una ley marco, una ley global que permita reconocer el estatuto de ausencia por desaparición forzosa y que ese reconocimiento legal sirva para todos los efectos administrativos; sin afectar en lo más mínimo los procesos judiciales en curso", dijo.

 

En tanto, para la senadora Lily Pérez, integrante de la Comisión señaló que "es fundamental generar estatus jurídico distinto  permanente que dé cuenta de ésta situación, hay bastante acuerdo en nuestra Comisión que esta es una realidad en nuestro país y que debemos entenderla, asumirla y enfrentarla."

 

El planteamiento es solucionar de una vez por todas este problema para que no se vuelva a repetir, "ya que es una situación que provoca dolor y daños sicológicos" aseveró, Marta Vega, Secretaria General de la Agrupación, quien además agregó "fui censada como todos los chilenos y al momento de preguntarme por mi situación legal dije: casada. Sin embargo, el estatus de mi marido no estaba en las opciones: detenido desaparecido".

Imprimir